Terminan dos meses de incertidumbre: Un DC es el nuevo presidente de la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los votos del Frente Amplio permitieron que Iván Flores fuera ungido como sucesor de Maya Fernández (PS).

La elección de este mediodía no estuvo exenta de tensión y se resolvió en segunda vuelta.

Terminan dos meses de incertidumbre: Un DC es el nuevo presidente de la Cámara
Llévatelo:

En una tensa votación -que exigió una segunda vuelta- se resolvió este martes la conformación de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, sucesora de la que presidió hasta hoy la socialista Maya Fernández.

La sesión puso fin a dos meses de incertidumbre respecto del cumplimiento del acuerdo administrativo de la Nueva Mayoría con el Frente Amplio, y permitió que el DC Iván Flores fuera ungido como sucesor de Fernández.

El nombre de Iván Flores como carta de la oposición se confirmó recién ayer lunes, luego de que de una denuncia anónima de violencia intrafamiliar echara por tierra la postulación de su correligionario Gabriel Silber.

En la votación inicial, el nombre del oficialismo, Jaime Bellolio (UDI), consiguió 73 sufragios versus 71 de Flores, pero al no conseguirse la mayoría absoluta (77), se dio paso a una segunda vuelta.

En la votación definitiva, y en medio de tensión por un eventual fracaso opositor, Flores consiguió 81 apoyos, que le permiten ser el nuevo titular de la Cámara Baja.

Las vicepresidencias de la corporación también recayeron en figuras opositoras: Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (ex PPD).

Al menos tres parlamentarios de Chile Vamos que inicialmente votaron por Bellolio, terminaron cruzando a la vereda de al frente, ya que el diputado UDI obtuvo 68 votos de un máximo de 71 que podría haber tenido, considerando la ausencia de la parlamentaria Marcela Sabat que está con prenatal.

"Estuvimos casi, estuvimos ahí. Y ¿qué pasó en segunda vuelta, por qué fue 68? No sé quiénes habrán sido los diputados de Chile Vamos que votaron por el otro sector, pero lo que sí habíamos conversado y era esperable, era dar una señal", explicó el diputado Bellolio.

Según el diputado gremialista, se buscaba mostrar un gesto "primero de gobernabilidad para la nueva mesa y, en segundo lugar, que la Democracia Cristiana no tiene que depender del Frente Amplio para conseguir ningún tipo de aprobación".

Según el análisis, los parlamentarios que habrían cambiado su voto serían los de la denominada bancada evangélica

Timonel DC: "Fue un triunfo con dignidad"

Presente en los pasillos del Congreso, el presidente de la DC, Fuad Chahín, comentó a Cooperativa que en el partido están "muy contentos, porque éste fue un triunfo con dignidad".

"Aquí hubo un conjunto de cuestionamientos, de condiciones que se quisieron plantear con anticipación, y nosotros dijimos con claridad que, así como la Democracia Cristiana cumple sus acuerdos, esperaba que el resto de los partidos lo hiciera, y al final así ocurrió", indicó.

"Nos parece a nosotros que éste es un triunfo con dignidad, donde Iván Flores queda con totales facultades, sin ningún tipo de cuestionamiento para poder asumir la presidencia de la Cámara", agregó el ex diputado.

En ese sentido, respecto a la relación el Frente Amplio, Chahín aseguró que "al final del día, lo importante es que se cumplió el objetivo y que quienes, de alguna manera, hicieron un berrinche en la primera vuelta al final tuvieron que rectificar y tuvieron que respaldar el acuerdo".

"A mí me parece que quienes no cumplieron el acuerdo la primera votación y que sometieron a la Cámara de Diputados a una situación de tensión bastante inaudita, tuvieron que rectificar en la segunda votación y al final se logró el objetivo", agregó.

Jiles: Si la DC sigue votando con la UDI tendrá problemas

Durante la pasada jornada el Frente Amplio había comprometido 15 de los 20 votos de su bancada en favor de Flores. Dentro de los públicos críticos de dicha postura se encontraba la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista).

A la salida de ambas votaciones, Jiles aseguró que "la oposición debe actuar como tal para ser reconocida de esa manera por la ciudadanía".

"Yo me imagino que, de aquí en adelante, a propósito del surgimiento de esta nueva 'bancada de la dignidad' se pondrán las cosas más en orden... Si la Democracia Cristiana quiere seguir votando con al UDI y apoyando al Gobierno de Piñera, van a tener problemas. Lo que queda claro hoy es que sin esos cinco votitos la Democracia Cristiana no existe en el Congreso", señaló.

Consulta por si, en definitiva, votó ella por Jaime Bellolio o no votó, respondió: "Yo jamás votaría por una persona de derecha".

"¿Qué significa la existencia de esta bancada de la Dignidad? que es lo que se hace efectivo en la primera votación: Si acá hay unos compañeros del Frente Amplio que les han venido ganitas de hacer política, meterse en cocinas con la Democracia Cristiana, tranzar políticamente a espaldas del pueblo, estamos nosotros que garantizaremos que eso no ocurra", manifestó.

"Momento para la humildad"

En su primera alocución, Flores señaló que "éste es un momento para la humildad y para la responsabilidad".

"La democracia no se ha construido en un día ni se gana de una vez y para siempre. Tampoco la historia de esta institución parte con nosotros. Otras y otros nos seguirán", declamó el falangista, quien envió un mensaje a sus colegas del Frente Amplio.

"Creo que se puede palpar esa hermandad de propósitos que trasciende la barrera del tiempo y las diferencias válidas y legítimas que son nuestro deber ético intentar hacer valer", indicó.

"Hay señales políticas que se dan y esas hay que revisarlas, lo haremos con tiempo. Tenemos que evaluar cómo se dio este resultado y por qué se dio. Lo importante ahora es que tenemos una mesa sólida, en ningún caso, es una mesa débil", destacó Flores.

Flores además confirmó que este sábado no irá a La Moneda el próximo viernes para participar en un almuerzo con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al igual que lo decidió el Senado

Por su parte, el diputado Pepe Auth quien fue escogido en la vicepresidencia, manifestó que "es evidente que en la primera votación hubo un par de votos opositores que cruzó el umbral y se agregó a la candidatura de Jaime Bellolio. Quisieron dar una señal, nosotros no entendemos de qué señal se trata, pero finalmente las cosas volvieron a su curso y hubo una mayoría consistente que apoyó a esta mesa".

Cabe consignar que el resultado de la primera votación confundió a algunos medios e incluso al ex capitán de la selección chilena de fútbol Claudio Bravo, quien transparentó sus simpatías por la UDI y felicitó a Jaime Bellolio por el triunfo que, en definitiva, no fue.

La nueva mesa de la Cámara Baja sostendrá este miércoles una primera reunión con los jefes de bancada de la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter