UDI impugna la "idoneidad moral" del próximo presidente de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremialismo solicitó un pronunciamiento de la Comisión de Ética sobre el diputado socialista Fidel Espinoza.

Lo acusan de haber tenido "actuaciones totalmente ofensivas" contra legisladoras y una ex ministra.

UDI impugna la
 ATON

Espinoza reemplazará la próxima semana a su par PS Osvaldo Andrade.

Llévatelo:

A menos de una semana de que asuma como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, la UDI arremetió contra el legislador socialista Fidel Espinoza y pidió que la Comisión de Ética se pronuncie sobre su "idoneidad política y moral" para ocupar dicho cargo.

"Lamentablemente él, en el pasado, ha tenido varias actuaciones contra parlamentarias de mi partido que son totalmente ofensivas. Me parece que eso no es propio de alguien que quiera asumir el cargo de presidente de esta corporación, más allá de que no sea el candidato de Chile Vamos", explicó el diputado gremialista Jaime Bellolio.

"Ésas son las cuestiones que nosotros esperamos que se corrijan y que, además, la Comisión de Ética tenga un pronunciamiento. Queremos estar confiados de que quien esté a cargo de la corporación en lo que queda del Gobierno de la Nueva Mayoría lo va a dirigir con honor", agregó Bellolio.

La presentación fue encabezada por el subjefe de la bancada UDI, Ignacio Urrutia. El jefe de la bancada, Felipe Ward, es miembro de la Comisión de Ética y concurrir lo habría obligado a inhabilitarse.

Insultos a diputada y ministra

La presentación de la UDI remite, en concreto, a una serie de episodios polémicos que ha protagonizado Espinoza durante su labor parlamentaria. Uno de los más recordados data del 13 de mayo de 2010, cuando supuestamente llamó "momia conchetumadre" a la diputada María José Hoffmann. En esa misma jornada tuvo un fuerte encontrón con el entonces ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

En marzo del año 2013 el parlamentario tildó de "imbécil" a la ministra vocera, Cecilia Pérez (RN), quien recientemente, a raíz de dicho impasse, consideró "lamentable" que la Nueva Mayoría acordara poner como presidente de la Cámara a "quien tiene un lamentable historial de machismo y misoginia".

Este tuit -del pasado 7 de marzo- provocó un extenso intercambio en la red social entre Pérez y el aludido Fidel Espinoza.

La impugnación de la UDI también hace mención a posibles irregularidades en la obtención de un subsidio habitacional hace 20 años, pese a que ello el Serviu ya lo descartó en su momento, y cuestiona además su injerencia en medios de comunicación radiales en su distrito, de la Región de Los Lagos.

El diputado Nicolás Monckeberg (RN) sostuvo que "no respaldo dicha acción. Fidel Espinoza obviamente no es mi candidato a presidir la Cámara de Diputados, pero él tiene todo derecho a presentarse y si obtiene mayoría va a ser".

"Voladero de luces"

En virtud de un acuerdo político de la Nueva Mayoría, el próximo martes los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado van a renunciar a las testeras, y al día siguiente se efectuarán las votaciones para elegir a sus reemplazantes.

Desde el PS se cuadraron con su colega: "Como bancada del Partido Socialista queremos respaldar de manera unánime las condiciones políticas y también la experiencia del diputado Fidel Espinoza. Esto es un voladero de luces", dijo Daniel Melo, jefe de los diputados socialistas.

"Yo lamento que la UDI esté en una operación contra el diputado Fidel Espinoza. Saben que es un diputado que opina de muchos temas que afectan a la derecha en términos de corrupción. Yo creo que en realidad por eso están haciendo esto", comentó Maya Fernández.

La diputada puntualizó que "una cosa es hacerlo (opinar con dureza) cuando uno es parlamentario, no es el presidente de la Cámara, que uno tiene opinión, tiene debate, y otra cosa es cuando uno está representando a todas las diputadas y todos los diputados".

"Hijo de ejecutado político"

El presidente saliente de la Cámara, el también socialista Osvaldo Andrade, planteó una reflexión adicional: "Fidel es hijo de un ejecutado político".

"El padre de Fidel –diputado de la República, don Luis Espinoza, amigo de mi padre- fue fusilado después del golpe militar. Yo creo que eso es lo que le duele de la UDI, no las otras cosas", sostuvo Andrade.

Las palabras de Andrade -que acusó una "maniobra de última hora" de la derecha- fueron agradecidas en Twitter por su sucesor:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter