El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), conversó con El Diario de Cooperativa y se refirió a las elecciones presidenciales del conglomerado y manifestó su convicción en que la ex Presidenta Michelle Bachelet será la candidata del conglomerado.
"No puedo descalificar las otras alternativas que se presentan, esto se resolverá el día 30 de junio en las primarias abiertas que la oposición ha acordado. El liderazgo nuestro emergerá de esas primarias abiertas y, como todas las encuestas indican, ese liderazgo será la ex Presidenta Michelle Bachelet", manifestó el senador.
Además Escalona apuntó que "conociendo su compromiso con el país, creo que va a ser candidata".
Cifras de reconstrucción
Otro tema del que conversó el parlamentario fueron las cifras del proceso de reconstrucción en Chile, a pocos días de conmemorarse el tercer aniversario del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
Al respecto precisó que "el autoelogio tan reiterado que tiene el Gobierno de su propia tarea impide mirar las cosas con mayor objetividad".
"En relación a las cifras generales, los propios datos del Ejecutivo en un documento del 27 de agosto del año 2010, suscrito por cinco ministerios, hablan que son 370 mil las viviendas destruidas y dañadas y las cifras con las cuales el Gobierno da esta meta del 80 por ciento es sólo de 224 mil", señaló.
El senador socialista agregó que "de las 370 mil viviendas (el Gobierno) no habla, porque si hablara de esa cifra, el nivel de cumplimiento se empinaría sólo al 60 por ciento y en los hechos el 40 por ciento de las personas que vieron sus viviendas destruidas o dañadas no habrían tenido una alternativa o solución".
Además, explicó que "no nos complace este debate de decir 'las cosas no se hicieron'. No es justo que el país no pueda conocer objetivamente los hechos sobre un discurso tan reiteradamente autoelogioso del Gobierno consigo mismo".
Añadió que junto con los senadores Ignacio Walker y Ricardo Lagos Weber "entregamos al entonces ministro del Interior, don Rodrigo Hinzpeter, una propuesta que era crear una entidad estatal, una agencia estatal que tuviera la condición de dirigir en su conjunto los esfuerzos del Gobierno, no que éstos quedaran librados a la capacidad sectorial de cada Ministerio".
Al respecto puntualizó que "la tarea final que quedará para el Gobierno que asuma el año 2014 exigirá que, desde mi punto de vista, haya a lo menos un ministro de Estado respecto del cual se centralicen las responsabilidades".