Abogado de ex Penta: "Todos en este país podemos cometer algún error"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anderson Weldt explicó en Cooperativa los fundamentos de la demanda laboral por 2.300 millones de pesos que presentó Hugo Bravo contra los dueños del grupo.

Afirmó que "por lo menos" en esta área el ex ejecutivo "no tiene ninguna responsabilidad".

Abogado de ex Penta:
 UPI

Según ha trascendido por los medios de comunicación, Bravo ha confesado ante la Fiscalía haber sido una pieza clave en el financiamiento ilegal de campañas políticas.

Llévatelo:

"Todos en este país podemos cometer algún error", dijo este jueves a Cooperativa el abogado Anderson Weldt, que representa a Hugo Bravo López en la demanda laboral por 2.300 millones de pesos que presentó contra los dueños del grupo Penta.

Se trata de "una demanda de derechos fundamentales que dice relación con el honor, la honra y la integridad física y síquica" de Bravo, quien acusa haber sido "despedido por una causal (...) que no está sustentada en ningún hecho", que obedece a una estrategia donde "se le está ocupando como chivo expiatorio, como cortina de humo para que a través de ese despido se busque algún grado de responsabilidad en él, cosa que no tiene, por lo menos en el área laboral", explicó Weldt en conversación con Una Nueva Mañana.

"Existe una serie de pruebas que demuestran, según nuestro criterio y análisis, la existencia de una preparación que tiene por objeto deshonrar y denostar a don Hugo Bravo", insistió el jurista, que circunscribió la acción legal específicamente al tema del despido.

Al ex gerente de Penta se lo acusó de haber "incumplido una serie de obligaciones contractuales", pero sin mención a "ningún reglamento interno, a su contrato de trabajo, código de conducta o de ética interna de la empresa (...) Prácticamente se debió a un capricho de la parte demandada", argumentó.

"Por lo menos..."

Anderson Weldt evitó reiteradamente referirse a la vinculación de Bravo con la investigación por el fraude al FUT y la "arista política", pese a que el propio ingeniero ha reconocido ante la Fiscalía participación en el financiamiento ilegal de campañas políticas.

"No me mezcle las cosas", dijo Weldt. "El área en la cual yo le puedo contestar dice relación con el área laboral, donde él fue despedido con infracción a sus derechos fundamentales (...) Lo que suceda en cualquier otras área tendrá que ser resuelto por don Hugo y los abogados otros abogados en su oportunidad".

Consultado por la declaración que hizo Hugo Bravo ante una sicóloga donde, respecto al caso FUT, declaró: "Tuve una caída por tonto", el Anderson Weldt insistió en que "eso es parte de una arista que no dice relación con las materias que son objeto de la demanda (laboral)".

"Si bien es cierto (en la demanda) se hace alguna vinculación a ese hecho, no dice relación con el objeto del despido de él. Por lo demás, todos en este país podemos cometer algún error alguna vez" y Hugo Bravo "es una persona que no tiene ninguna responsabilidad, por lo menos en lo que se refiere a las acciones laborales", remarcó.

Respecto de la situación personal del acusado, señaló que "en lo emocional está muy complicado (...) pero tiene gran entereza de saber de que por lo menos en esta parte está muy tranquilo y se va a obtener el objetivo perseguido por la demanda".

Las partes demandante y demandada se verán las caras en una audiencia preparatoria de juicio oral que quedó programada para el 4 de diciembre a las 08:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter