Abogado: "Jovino Novoa es la persona más investigada de Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Balmaceda dijo a Cooperativa que el ex senador UDI es de las pocas personas a quienes "se le abrieron todas sus cuentas corrientes".

Respecto a la condena a tres años y evitar la cárcel dijo que "las penas son las que están establecidas".

Abogado:
 UNO

"El problema que tienen estas causas, en general, es que el Ministerio Público cuando las comienza las ensalza", dijo el abogado.

Llévatelo:

El abogado Matías Balmaceda, uno de los defensores de Jovino Novoa, conversó con Lo Que Queda del Día de Cooperativa tras conocerse la sentencia contra el ex senador de la UDI, afirmando que su representado es "la persona más investigada de Chile".

Balmaceda dio cuenta de que Novoa, que fue condenado por la emisión de boletas ideológicamente falsas a la empresa Penta, "es la persona más investigada en Chile. Y cuando digo en Chile, Jovino Novoa es de las pocas personas que dentro de una investigación penal se le abrieron todas sus cuentas corrientes".

"Novoa es de las pocas personas que en la investigación penal se le abrió toda la sociedad de personas, que es Inversión y Mandatos. Jovino Novoa es la persona que se le investigó por completo, más que nadie objetivamente como persona natural, distinto del tema de las empresas metidas en estos temas involucrados y lo único que se logró acreditar" fueron las boletas a Penta, aseguró.

Añadió que "se descartó todo lo relativo a que él habría hecho otros documentos o facturas a terceras persona a Soquimich" y que "se descartó absolutamente que sea financista de la UDI, recaudador de la UDI, porque eso no existe".

Respecto a los tres años de presidio menor en su grado medio, pena que cumplirá el ex timonel gremialista en libertad, el abogado afirmó que "las penas son las que están establecidas en el código".

"El problema que tienen estas causas, en general, es que el Ministerio Público cuando las comienza las ensalza, las aumenta, las magnifica, generando grandes expectativas respecto a estos hechos y naturalmente cuando terminan, terminan con el resultado que tienen que terminar, como es este caso en particular, lo cual genera decepción por la ciudadanía o por la gente que no entiende técnicamente el tema", explicó.

Ver también: Así fue la lectura de la sentencia contra Jovino Novoa, por emitir boletas ideológicamente falsas

El abogado Balmaceda aseguró que esta sentencia permitió derribar distintas acusaciones que hubo en contra del ex timonel UDI.

"Este es un acuerdo legítimo que no tiene nada de cuatro paredes, como se esbozó por algunas partes querellantes en algún minuto, de tal manera que estamos tranquilos en ese contexto. Quedamos conformes y, al mismo tiempo, creemos que es importante para la defensa de él que se hayan despejado temas relativos a aristas de SQM o aristas eventualmente de otros delitos que pudiera estar involucrado o aristas relativas a que era recaudador o financista de la UDI. Nada de eso existe en este proceso penal", recalcó.

Apelación y apoyo de la UDI

Uno de los querellantes de la fundación Ciudadano Inteligente, Pedro Orthusteguy, confirmó que van a apelar al Tribunal de Alzada, para lo cual tienen plazo hasta el próximo lunes.

"Tenemos que revisar los considerandos del fallo, la parte resultiva ya ha sido leída, vamos a ver cuales son los fundamentos que vamos a utilizar ante la Corte", expresó.

"Desde ya el elemento principal de esta apelación dice relación con los presupuestos para realizar el procedimiento abreviado", añadió el abogado.

Mientras que desde la UDI declinaron comentar la primera condena contra uno de sus coroneles hasta que el fallo sea definitivo, aunque el diputado Felipe Ward explicó que pronto se entregará un pronunciamiento.

"Una vez que exista una sentencia definitiva, sin que queden recursos pendientes, va a haber un pronunciamiento de la UDI, ese momento se acerca y yo sé que se va a cumplir proque no tenemos ningún problema", dijo.

"Vamos a apoyar al ex senador Novoa, ex presidente del partido, porque comprendemos que aquí hay que analizar esta situación en contexto. Cada vez que él ha asistido a tribunales ha sido acompañada por militantes y por adherentes", agregó.

Finalmente, Ward precisó que "si hay algo que corregir en ese sentido se hará, pero Jovino Novoa no está solo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter