Alberto Cardemil pagará 10 millones para suspender su proceso en el caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex funcionario de la dictadura mantiene su "inocencia", pero dijo que quiere "terminar de una vez por todas con el calvario".

No obstante, sigue siendo investigado en la causa SQM por la emisión de boletas presuntamente falsas.

Alberto Cardemil pagará 10 millones para suspender su proceso en el caso Penta
 ATON

"He dado siempre la cara y he dicho siempre la verdad", afirmó el ex diputado RN.

Llévatelo:

El ex diputado RN Alberto Cardemil acordó con la Fiscalía el pago de 10 millones de pesos a cambio de la suspensión del proceso que se lleva en su contra, por delitos tributarios, en el marco del caso Penta

Cardemil fue formalizado en julio de 2015 por la emisión de dos boletas falsas al grupo Penta, que sirvieron para financiar su campaña senatorial de 2013, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público. 

Las partes concurrieron este martes al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para una audiencia de suspensión condicional donde Cardemil se comprometió, además del pago de los 10 millones (divididos en 10 cuotas, a cancelarse a contar del 5 de octubre), a fijar domicilio durante un año y firmar mensualmente por el mismo periodo.

Una vez finalizada la sesión, el ex funcionario de la dictadura insistió en su total inocencia y culpó de los problemas a sus equipos de campaña. "Quiero terminar de una vez por todas con este verdadero calvario que han sido estos años", dijo ante los periodistas, a fin de explicar por qué accedió a un acuerdo con la Fiscalía.

"He dado siempre la cara, he dicho siempre la verdad, he planteado siempre que no he cometido ningún delito tributario, y hoy día se está poniendo término al procedimiento, manteniendo el que habla su declaración de inocencia completa", dijo Cardemil, refiriéndose a sí mismo.

Sigue investigado en el caso SQM

El fiscal de alta complejidad Pablo Norambuena comentó, sin embargo, que no obstante de este acuerdo en el caso SQM, el ex subsecretario de Pinochet sigue siendo investigado por la emisión de otras seis boletas presuntamente falsas a SQM, por un total de 11 millones de pesos, en el año 2014, aunque éstas no han sido rectificadas por la compañía ante el Servicio de Impuestos Internos.

"Sólo se consideraron en esta salida alternativa las boletas facilitadas a las empresas del grupo Penta. Respecto de otras boletas de honorarios emitidas por el propio señor Cardemil, se separó la investigación y eso se agrupó en la otra causa, (que está) desformalizada", dijo Norambuena.

En octubre Fiscalía cerrará la causa

A casi tres años del inicio de la investigación, en octubre próximo, la Fiscalía tendrá que cerrar esta causa y acusar a los principales imputados involucrados en el financiamiento ilegal de campañas políticas por parte del grupo Penta.

Las últimas diligencias apuntan a las solicitudes de la defensa de los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, incluida la declaración de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. Además, aún está pendiente que la Corte Suprema resuelva la apelación al desafuero del senador Iván Moreira.

Al respecto, el abogado querellante Mauricio Daza comentó que "la Fiscalía ha recopilado un conjunto de antecedentes que dan cuenta, no solamente de delitos tributarios reiterados que se habrían cometido en el contexto de la operación de las empresas del grupo Penta, sino también otro tipo de delitos muy graves, tales como cohechos".

"En ese contexto, lo que procede es que se desarrolle una audiencia de preparación de juicio oral o derechamente ir a un juicio oral donde esperamos obtener condenas que sean ejemplares para estos delitos graves", añadió.

En el caso Penta, la Fiscalía pide 10 años de cárcel efectiva para los controladores del holding y el ex subsecretario de Minería durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter