Cardemil tildó de "burdas y escandalosas" las acusaciones de la Fiscalía en su contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex diputado de Renovación Nacional fue formalizado y quedó con firma quincenal y arraigo nacional.

Aseguró tener un contrato vigente de prestación de servicios con Soquimich.

Cardemil tildó de
 UNO

El ex subsecretario de la dictadura es acusado de haber facilitado 10 boletas falsas a Penta y SQM por 24 millones de pesos para financiar su campaña del año 2013.

Llévatelo:

"Burdas y escandalosas". Así calificó el ex diputado de Renovación Nacional Alberto Cardemil las acusaciones que este lunes presentó la Fiscalía en su contra en el marco del caso Penta-SQM.

Cardemil compareció a las 09:00 horas ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia, para ser formalizado por delitos tributarios reiterados: es acusado de haber facilitado 10 boletas ideológicamente falsas a Penta y SQM -por un total de 24 millones de pesos- para financiar de manera irregular su campaña senatorial del año 2013 por la Región de O'Higgins.

En la audiencia -que originalmente estaba programada para el 22 de junio, pero se postergó para hoy- el fiscal nacional, Sabas Chahuán, fue el encargado de hacer ante el juez Juan Carlos Valdés la presentación de los cargos y la petición de las medidas cautelares.

"Durante los años 2013 y 2014 el imputado, Alberto Eugenio Cardemil Herrera, facilitó a Inversiones Penta III Limitada, a Empresas Penta SA. y a la Sociedad Química y Minera de Chile 10 boletas de honorarios ideológicamente falsas por un total de 24 millones 444 mil 446 pesos", explicó Chahuán,

"En las glosas respectivas estos documentos daban cuenta de servicios inexistentes que los emisores nunca realizaron ni prestaron a las referidas sociedades", agregó el persecutor.

El Ministerio Público solicitó firma quincenal y arraigo nacional y, como la defensa de Cardemil no se opuso, la formalización se resolvió con rapidez.

A su salida del Centro de Justicia, el ex subsecretario del Interior de la dictadura defendió su inocencia y cuestionó la presentación de la Fiscalía: "No he cometido ningún ilícito tributario, estoy absolutamente tranquilo, ni siquiera he sido mencionado por Impuestos Internos", afirmó.

Pagos de SQM "no son políticos"

Cardemil también se refirió al uso de documentos de la Fundación Avanza Chile, del ex Presidente Piñera, que fueron remitidos como informes propios a SQM, según se conoció durante los últimos días.

"Respecto al otro hecho, que ha aparecido ahora, eso, francamente, resulta escandaloso: tuve y tengo en mi poder un contrato de prestación de servicios con Soquimich, con su gerencia general, que efectivamente he cumplido, de tal manera que ésos son valores, son dineros que no tienen nada que ver con la política", afirmó.

"Es tan burda la imputación, los hechos son tan inexistentes que –recalco- voy a comprobar mi inocencia en los tribunales. Eso es lo que les puedo decir", finalizó Cardemil.

RN mantiene el apoyo

Desde Renovación Nacional, tienda en la que el ex parlamentario suspendió su militancia, mantienen su defensa.

Según indicó hoy el secretario general, Mario Desbordes, en este proceso "va a quedar en evidencia que se ha construido un juicio penal sobre lo que debió ser un proceso administrativo en el Servicio de Impuestos Internos".

"En las boletas de campaña él ya reconoció el hecho, son una falta que a cualquier otro ciudadano que no fuera Alberto Cardemil se le habría multado", señaló Desbordes.

En tanto, "respecto de las boletas que ahora último se le están cuestionando, en un periodo que no tiene nada que ver con campañas, donde están los informes, me parece que es un error de parte del Ministerio Público, pero están en su derecho y esperaremos el juicio para que esto se zanje de una vez por todas", señaló el dirigente.

RN también afrontará la formalización de su ex vicepresidente y actual consejero regional Claudio Eguiluz, quien está acusado de haber emitido 25 boletas de honorarios falsas a SQM por un total de 112,5 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter