Caso Penta: Ernesto Silva renuncia a la presidencia de la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado esgrimió un "riesgo de división" por las declaraciones de dirigentes críticos a su gestión.

El senador Iván Moreira dimitió a la vicepresidencia de la colectividad.

Javier Macaya asumió como timonel interino hasta el 10 de abril, cuando se realizará un consejo general.

Caso Penta: Ernesto Silva renuncia a la presidencia de la UDI
 UNO

"En lo familiar y en lo personal me han tocado momentos muy difíciles", pero "di la cara siempre. Enfrenté lo que me tocó enfrentar con coraje", manifestó el diputado.

Llévatelo:

Tras meses de críticas por la vinculación del partido con el caso Penta, esta tarde la UDI anunció las renuncias de su presidente, el diputado Ernesto Silva, y de uno de sus vicepresidentes, el senador Iván Moreira.

"Presento en este acto mi renuncia a la presidencia de la UDI. (...) Tomo convencido esta decisión, pensando en lo mejor para la UDI y en lo mejor para Chile", dijo Silva en una conferencia de prensa que citó sorpresivamente para las 16:30 horas en la sede del gremialismo en la calle Suecia, en Providencia.

"He resuelto convocar a consejo general de la UDI para el 10 de abril próximo, para que sean los militantes y dirigentes de la UDI los que decidan la conducción que debe tener nuestro partido en los próximos años. Lo anterior a raíz de dos hechos fundamentales: el primero, la conformación de la Comisión Asesora Presidencial para enfrentar la relación entre dinero y política. El segundo, el riesgo de división a partir de declaraciones de algunos dirigentes del partido", dijo Silva al iniciar su discurso de despedida.

Salida de Moreira

La dimisión de Moreira se concretó pocos minutos después: "Ernesto Silva ha tenido una vez más un gesto de hombría, de valentía y de nobleza", dijo el senador, quien advirtió que "sin unidad no hay futuro para la UDI".

"Siempre he tenido mi renuncia a disposición de la mesa y lo que he hecho, una vez que tomó la decisión Ernesto, es que la he hecho efectiva", señaló Moreira, quien al ser consultado por si ésta fue aceptada, replicó: "Por supuesto".

Iván Moreira reconoció públicamente el 7 de enero haber incurrido en "mecanismos irregulares" para financiar su campaña senatorial por Los Lagos, pero hasta ahora había evitado asumir la posibilidad de dar un paso al costado en la directiva.

Imagen foto_00000015
"Tomo convencido esta decisión, pensando en lo mejor para la UDI y en lo mejor para Chile", dijo Silva, quien es sobrino de Carlos Délano, uno de los dueños de Penta. (Foto: UNO)

"Dirigentes afectaron la indispensable unidad"

Ernesto Silva señaló en su declaración que con la convocatoria de la Consejo Asesor Presidencial "se da un paso a una nueva etapa en nuestra vida política e institucional, (...) porque se ha entendido, finalmente, que los problemas no afectan sólo a un partido, sino al sistema político en su totalidad", y también "que hay que mirar hacia adelante; que -sin perjuicio de que los tribunales hagan su tarea- los actores políticos tienen y tenemos la responsabilidad de buscar un acuerdo para mejorar sustancialmente nuestra institucionalidad en este aspecto".

"Todos sabemos que la UDI es un partido que en su historia ha vivido momentos muy duros: nuestro fundador fue asesinado y años después vivimos otro caso falso e injusto, que no vale la pena siquiera recordar. Sin embargo, la UDI logró superar todo eso y transformarse y seguir siendo, hasta hoy, el partido político más grande de Chile. ¿Por qué? Porque nuestra mística y nuestra unidad nos dan fuerzas para crecer en la adversidad", declamó el renunciado timonel. 

Imagen foto_00000014
Silva, flanqueado por Javier Macaya, subrayó que la UDI requiere un "profundo proceso de cambio en su organización, su mensaje y su propuesta". (Foto: UNO)

 

"La crisis que vivimos hoy es de naturaleza distinta, pero no por eso ha sido menos dura. Para actuar con fuerza política la UDI debe estar en unidad. A lo largo de estos difíciles meses lo hemos hecho de esa forma, así se ha demostrado en el actuar de la directiva y en las distintas instancias, como la comisión política del consejo directivo ampliado. Sin embargo, en los últimos días, declaraciones de nuestros dirigentes del partido han cuestionado y afectado esa unidad. Bajo esas circunstancias he tomado una decisión muy difícil para mí: junto con convocar a consejo general, presento en este acto mi renuncia a la presidencia de la UDI", señaló Silva.

El timonel saliente no dio ningún nombre particular, pero son públicas las críticas que miembros de la "disidencia" como el senador Víctor Pérez, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, habían hecho respecto de su conducción.

"Di la cara siempre"

Ernesto Silva dijo esperar que con su dimisión "sea el consejo general –órgano de representación de nuestra militancia- el que se pronuncie sobre los pasos a seguir y asegure la indispensable unidad".

"Para llevar esta transición adelante, he solicitado al secretario general, Javier Macaya, que en conjunto con la directiva, conduzca el proceso que lleve al consejo general del 10 de abril y a la elección de quienes dirigirán al partido en los próximos años", indicó, con Macaya sentado a su lado. El cargo de secretario general de éste será asumido por el diputado José Antonio Kast.

"Como presidente de la UDI y también en lo familiar y en lo personal me han tocado momentos muy difíciles. No hay para qué explicarlo, todos ustedes lo saben... Di la cara siempre. Enfrenté lo que me tocó enfrentar con coraje, con decisión, con honestidad y con transparencia (...) Desde ya le digo a quien asuma como nuevo presidente que puede contar conmigo para lo que necesite, para lo que sea", señaló.

"Reafirmo mi compromiso con un profundo proceso de cambio que requiere la UDI en su organización, en su mensaje y en su propuesta. Haré llegar personalmente al consejo general la visión y las propuestas que considero fundamentales sobre los cambios que debe adoptar nuestro partido para ser la organización que lidere las transformaciones que Chile necesita y que veníamos trabajando en los últimos meses", dijo el renunciado timonel hacia el término de su alocución, tras la cual no aceptó preguntas.

Después de esta declaración de Silva, Javier Macaya comunicó que la directiva se reunirá el jueves "a primera hora de la mañana" y dijo que respecto a la militancia de Carlos Alberto Délano "no hay novedades".

"Creemos que las medidas para la galería tienen poco efecto. Nuestra intención en esto es ser respetuosos de las decisiones de los Tribunales de Justicia", reiteró. 

Imagen foto_00000029
El saludo de los dos protagonistas de la jornada. (Foto: UNO)

 

Antecedentes

El ahora ex timonel del gremialismo había sido citado para esta semana a declarar en la comisión investigadora que lleva adelante la Cámara de Diputados para indagar las eventuales irregularidades en el caso Penta y el financiamiento de las campañas políticas, pero declinó asistir.

La renuncia de Silva se da nueve meses después de que asumiera la presidencia del partido.

Su gestión pública durante el último tiempo estuvo casi totalmente abocada a hacer frente al escándalo Penta, donde un factor adicional que lo complicaba era ser sobrino de Carlos Alberto Délano, dueño y controlador del holding que la semana pasada fue formalizado y desde el sábado permanece en prisión preventiva junto con su socio, Carlos Eugenio Lavín, y al ex subsecretario y ex militante UDI Pablo Wagner.

A inicios de año Silva tuvo que salir a responder a la difusión de un correo electrónico que le envió Carlos Lavín en 2013 y en el que le solicitaba hacer gestiones contra la Ley de Isapres que tramitaba en ese entonces el Gobierno de Sebastián Piñera.

Ese mismo mes la Brigada del Cibercrimen de la PDI realizó peritajes a los computadores de la empresa "Díaz, Moulian, Silva y Wagner", en la que participa el diputado junto con Pablo Wagner, Vasco Moulian y William Díaz, esto en medio de la indagatoria de la arista SQM.

La investigación de esta arista salpicó también a su fallecido padre, Ernesto Silva Bafalluy, quien participó en la entrega de dineros ilegales para la campaña senatorial de Joaquín Lavín del año 2009.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter