Caso Penta: Este miércoles se conoce sentencia contra Jovino Novoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador fue condenado por su participación en delitos tributarios.

El juez Juan Carlos Valdés leerá la sentencia a las 14:00 horas.

Caso Penta: Este miércoles se conoce sentencia contra Jovino Novoa
 Agencia UNO

La fundación Ciudadano Inteligente anunció que apelará al fallo.

Llévatelo:

Este miércoles se conocerá la sentencia en contra del ex senador Jovino Novoa (UDI), condenado por delitos tributarios en el denominado caso Penta.

El juez Juan Carlos Valdés leerá la sentencia a las 14:00 horas, oportunidad en que la Fiscalía espera que Novoa enfrente una pena remitida de tres años más el pago de multas, con lo que no estará inhabilitado para ejercer cargos públicos.

El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, quien se encuentra a cargo del caso, manifestó que esta sentencia marcará un precedente en relación a otros imputados.

"Es un precedente, porque cuando surge esta investigación, muchos de los imputados negaban la existencia de los hechos, decían que no eran constitutivos de delito y que en ningún caso iban a aceptar responsabilidad. Se llegó a decir inclusive que esta era una investigación ideológicamente falsa", planteó Guerra.

"Al día de hoy el precedente que se fija es que estos hechos son constitutivos de delito, que hay participación penal y se ha sancionado a un imputado como responsable de la misma, y creemos que por eso se fija un parámetro judicial que se puede ocupar para casos que se encuentran en igual situación", añadió Guerra.

UDI mantiene defensa

La situación del llamado "coronel" gremialista fue comentada esta mañana en El Primer Café de Radio Cooperativa, ocasión en la que el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, defendió la postura que ha mantenido la colectividad tras estallar el escándalo Penta.

"Es doloroso, obviamente, pero yo creo que la UDI como partido ha hecho muchas cosas que a mí me habría gustado ver también de otros actores políticos. Me gustaría ver si algún político o algún partido se haría cargo de las cosas que han pasado y renunciaran como lo hizo la directiva de la UDI, o si alguien más pudiera pedir perdón", dijo Ramírez, quien también evitó adelantar posibles sanciones internas al ex timonel.

"Cuando él (Novoa) dice: 'Ésta es una investigación ideológicamente falsa', los hechos demuestran que eso es una verdad, porque en ese minuto, de las cosas que se le acusaban, todo eso quedó descartado en el tribunal: no había pruebas por el tema Soquimich, no hubo cohecho, no se llevó ningún peso al bolsillo", señaló, señalando que "la postura de la UDI la vamos a hacer pública y no vamos a rehuir ninguna pregunta una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada".

Querellante apelará

La Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en el caso Penta, ha adelantado ya que apelará a la sentencia. El abogado querellante Pedro Orthusteguy explicó que se encuentran preocupados por la falta de un juicio oral en este tipo de casos.

"Es preocupante que digan que es un precedente para obtener penas, en el caso de los políticos, que no conlleven la inhabilitación absoluta, perpetua, para esos políticos", recalcó.

"Nosotros esperamos que la Corte de Apelaciones de Santiago pueda revisar la decisión del Juzgado de Garantía y podamos llevar esta causa a un juicio oral, de manera que todos los ciudadanos puedan ver cuáles son los antecedentes que hay en contra de los imputados y que se puedan ejercer las defensas que corresponda, pero de forma abierta", aseguró el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter