Caso Penta: Fijan fecha de juicio abreviado para Hugo Bravo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La audiencia se realizará el próximo 21 de febrero.

Caso Penta: Fijan fecha de juicio abreviado para Hugo Bravo
 ATON

Los cargos fueron comunicados a Bravo por medio de una videoconferencia.

Llévatelo:

Para el próximo 21 de febrero se fijó la audiencia de juicio abreviado para el ex gerente general del grupo Penta, Hugo Bravo.

Esto fue comunicado al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago luego que Bravo fuera formalizado por soborno por los 42 millones de pesos que se le pagaron al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner entre 2010 y 2012.

Esto se va a concretar luego de una serie de negociaciones entre la Fiscalía con su defensa, y aunque aún se deben definir los términos de esta salida alternativa, esta implicará que Bravo enfrentará una pena no superior a los 5 años de presidio y también deberá reconocer los hechos que se le imputan por delitos tributarios, lavado de activos y también sobornos.

Fiscal: Hugo Bravo "encendió la luz" en caso Penta

Uno de los antecedentes clave para que la Fiscalía se allanara a esta salida alternativa fue la importante colaboración que hizo Hugo Bravo en el marco de este proceso, como lo reconoció el fiscal regional oriente Manuel Guerra.

"Nosotros consideramos que existen condiciones para discutir un procedimiento abreviado y obviamente que en eso tomamos en consideración las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal", dijo el persecutor.

"El fiscal Carlos Gajardo lo dijo en su momento cuando se formalizó a los controladores del grupo Penta y fue bastante gráfico para señalar lo que era la colaboración al esclarecimiento de los hechos de Hugo Bravo, en el sentido de indicar que la investigación estaba en una pieza oscura y Hugo Bravo fue quien encendió la luz, sin su testimonio difícilmente se hubiesen conocido toda la red de ilícitos que, como una maquinaria que llevaba bastante tiempo establecida, desarrollaba el grupo Penta para defraudar al Estado", añadió Guerra.

De forma inédita en la causa Bravo no asistió al tribunal debido a sus problemas de salud y los cargos se le comunicaron a través de una videoconferencia y su abogada Catherine Lathrop detalló esta situación.

"Básicamente Hugo Bravo está sometido a procedimientos médicos dos veces por semana con internación razón por la cual no le es posible concurrir hasta el tribunal y el tribunal tuvo en consideración esas circunstancias médicas para permitirle que la audiencia fuera por video conferencia", dijo la jurista, quien evitó referirse al acuerdo para desarrollar el juicio abreviado.

Piden ampliar plazo en investigación de caso SQM

En tanto, en el marco del caso SQM, el próximo 28 de febrero se discutirá en una audiencia el aumento del plazo de investigación que fue solicitado por la fiscal Paola Castiglioni, señalando que hay una serie de diligencias pendientes en la causa.

En paralelo, el juez Daniel Aravena dio luz verde al Ministerio Público para acceder a los correos electrónicos del ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, pese al rechazo de su defensa.

Según la resolución, a la que accedió El Diario de Cooperativa, se permite el acceso de la copia forense del computador de SQM del periodo que va de 2009 a 2014, donde están alojados estos correos electrónicos claves para el futuro de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter