Caso Penta: Fiscalía mantiene salida alternativa pese a objeción de la Unidad Anticorrupción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Organismo pidió al fiscal Guerra mantener la imputación por el delito de cohecho y no recalificar por enriquecimiento ilícito.

Esta tarde el TC fijará los alegatos para decidir la admisibilidad del requerimiento que presentó el PS para anular esta salida alternativa.

Caso Penta: Fiscalía mantiene salida alternativa pese a objeción de la Unidad Anticorrupción
 ATON

En caso de concretarse esta salida alternativa, Délano, Lavín y Wagner enfrentarían una procedimiento abreviado.

Llévatelo:

Para el 13 de junio se mantiene la audiencia de reformalización y procedimiento abreviado contra los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y al ex exsubsecretario de Minería Pablo Wagner.

Esta decisión se tomó luego que el fiscal Manuel Guerra no diera pie atrás con el acuerdo con las defensasque les evita ir a la cárcel, pese a la recomendación de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.

De acuerdo a La Tercera, a fines de mayo, el persecutor solicitó formalmente una opinión a la unidad especializada respecto de la reformalización y aunque la consulta apuntaba a obtener una visión técnica de cómo desarrollar la recalificación del delito, el organismo anticorrupción aprovechó de plasmar en un informe su opinión respecto de este cambio en la imputación de delitos en la causa.

De esta forma, la citada unidad recomendó mantener la imputación por el delito de cohecho y no recalificar por enriquecimiento ilícito, una fórmula que podría estropear el acuerdo del fiscal con las defensas.

Para el abogado querellante Mauricio Daza, el criterio fijado por el Ministerio Público va en línea con los antecedentes que hay en la carpeta investigativa y "lo que hace es reafirmar la posición que nosotros siempre hemos tenido en este caso, en cuanto no se puede trastocar la realidad de los hechos y la imputación que corresponde, en conformidad de la ley a aquellos solamente con la finalidad de buscar una salida de conveniencia para las defensas".

"No sabemos cuál es la obsesión que tiene Manuel Guerra a toda costa de darle el amén a la defensa de los principales imputados y no cumplir con su deber constitucional y legal, que es perseguir delitos a partir de los hechos que se puedan constatar en una investigación", agregó el letrado.

TC fijará alegatos para decidir admisibilidad de requerimiento del PS

En paralelo, este viernes el Tribunal Constitucional (TC) fijará los alegatos para decidir la admisibilidad del requerimiento que presentó el Partido Socialista (PS) para anular esta salida alternativa.

Respecto a esta estrategia del querellante, la postura del fiscal Guerra está clara. En un escrito que ingresó al TC el 25 de mayo pasado, pidió que se declarara inadmisible, respaldando así el acuerdo logrado con las defensas.

En este sentido, el abogado querellante del PS, Enrique Aldunate, dijo que "existe un reproche eventual a la supresión de la imputación por cohecho, nosotros estamos de acuerdo con esa situación, de hecho, es parte de lo que hemos sostenido hasta la fecha cuando hemos tenido noticias de la ocurrencia de este eventual acuerdo entre la defensa y la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente".

"La Segunda Sala, que tramita el requerimiento, debe pronunciarse en dos o tres posibles sentidos: o rechaza el requerimiento, o si lo acoge, eventualmente acoger la suspensión lo que conlleva necesariamente suspender la audiencia fijada para el día 13", indicó Aldunate.

El jurista recalcó que "estamos con las expectativas de lo que nosotros hemos planteado, entendemos que tiene mérito y plausibilidad en términos de la discusión que se está planteando ante el TC y que eso tiene relevancia para lo que vamos a discutir en la audiencia del 13 de junio, la que eventualmente se reprogramaría si se acoge el requerimiento".

En caso de concretarse esta salida alternativa, Délano, Lavín y Wagner enfrentarían una procedimiento abreviado y no así un juicio oral, cumpliendo las penas en libertad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter