Caso Penta: Fiscalía solicitó levantar secreto bancario de la senadora Ena von Baer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentaria es investigada por delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de la política.

Caso Penta: Fiscalía solicitó levantar secreto bancario de la senadora Ena von Baer
 AGENCIA UNO

El requerimiento fue ingresado el pasado viernes por los fiscales Gajardo y Norambuena.

Llévatelo:

En el marco de la indagatoria del caso Penta, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena solicitaron al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que levante el secreto bancario de la senadora de la UDI Ena von Baer, quien es investigada en calidad de imputada por el presunto financiamiento irregular de su campaña política.

El requerimiento fue ingresado el pasado viernes y pretende acceder a cuatro cuentas bancarias de la parlamentaria y el Ministerio Público justifica su petición en las declaraciones entregadas por el ex gerente de Penta Hugo Bravo, por el ex senador Jovino Novoa y la propia ex ministra durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo con el documento, Novoa le transfirió siete millones de pesos desde su cuenta personal y también de la sociedad Inversiones y Mandatos y existen antecedentes de dos reuniones que sostuvo la senadora Von Baer con el ex gerente de SQM Patricio Contesse.

El abogado querellante en la causa, Enrique Aldunate, explicó que "a partir de lo que fue el juicio abreviado del ex senador Novoa hay ciertos antecedentes que, en concepto del Ministerio Público, se encuentran consolidados en la investigación".

"Es precisamente a partir de esos antecedentes que pretenden acceder a esta información bancaria para, eventualmente, corroborar esa aseveración, si, eventualmente, ha existido algún traspaso de dinero desde la cuenta de esta empresa a la de la senadora", añadió el profesional.

De acuerdo con la Fiscalía, resulta necesario conocer "los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros de los períodos señalados y de los destinatarios de las transferencias electrónicas posiblemente efectuadas, y que están relacionados con los pagos hechos por las empresas Penta y posiblemente por SQM".

Los fiscales también explican que cuentan "con información contenida en las cartolas de las cuentas corrientes tanto del Señor Jovino Novoa como de la sociedad Inversiones y Mandatos S.A. (propiedad del ex senador), ambas obtenidas con autorización judicial, que dan cuenta de la existencia de dos transferencias electrónicas realizadas a la cuenta corriente cuyo titular es la senadora Eva von Baer".

Vence plazo para apelar a condena de Novoa

Este lunes, en tanto, vence el plazo de apelación a la condena de tres años de presidio remitido en contra del ex senador Novoa.

Matías Balmaceda, abogado del ex parlamentario, sostuvo que "el único que podría apelar a esta decisión es Ciudadano Inteligente, todas las otras partes han renunciado a los recursos, con lo cual si ellos apelaran, naturalmente vamos a defender en conjunto con el Ministerio Público este fallo, porque creemos que es un fallo ajustado a derecho, que es correcto".

Además, los abogados de los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, más del ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, solicitaron revocar la medida cautelar de arresto nocturno y sustituirla por firma mensual y arraigo nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter