Caso Penta: Fiscalía y SII defienden multa para salida alternativa de Délano y Lavín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los empresarios deben pagar 1.700 millones de pesos para evitar ir a juicio oral y arriesgar penas de cárcel.

El persecutor Manuel Guerra señaló que ambos han hecho "una reparación económica bastante grande" por sus delitos.

Caso Penta: Fiscalía y SII defienden multa para salida alternativa de Délano y Lavín
Llévatelo:

La Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos defendieron la multa de 1.700 millones de pesos que deberán pagar al Fisco los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín como una de las condiciones para concretar el procedimiento abreviado fijado para el próximo 3 de julio, en el marco del caso Penta.

La multa fue definida por el SII a raíz del acuerdo de la Fiscalía con la defensa de Délano y Lavín, que les permite evitar el juicio oral y el riesgo de cumplir penas efectivas de cárcel

Pese a que las multas por delitos tributarios podrían llegar a 300 por ciento del monto defraudado, y en este caso sólo se pagaría el 100 por ciento, el director del SII, Fernando Barraza, defendió la decisión adoptada.

"La ley establece cuáles son las multas en estos casos, y establece que las multas pueden ir desde 50 por ciento al 300 por ciento, dependiendo de los análisis, las evaluaciones, los atenuantes... Lo que nosotros hemos planteado es que nuestra pretensión es que se devuelva, al menos, el 100 por ciento del perjuicio fiscal", explicó Barraza.

Consultado por si la cuantía de la multa lo deja conforme, el director respondió: "La ley lo permite. Yo no puedo manifestar conformidad o no respecto a algo que la ley establece".

"Reparación bastante grande"

Para el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, con la multa definida se consigue una reparación "bastante grande" al mal causado.

"Yo tengo que hablar con el Servicio de Impuestos Internos, pero entendemos que los montos se aproximan a lo que apareció en los medios de comunicación, que es alrededor de 1.700 millones de pesos, que se suman a los ya 10 mil millones de pesos que ellos han pagado por concepto de impuesto, intereses y multa", recordó.

"Estamos hablando de una reparación -en lo económico- bastante grande, y que le ha permitido al Fisco generar recursos por cerca de 20 millones de dólares que no tenían en arcas fiscales y que se descubrieron gracias a la acción del Ministerio Público", dijo Guerra.

La salida alterntiva deja fuera de la acusación el delito de cohecho y debe ser aprobada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la próxima semana.

Respecto al resto de los imputados en la causa, el fiscal Guerra dijo que no descarta llevar a juicio oral a Empresas Penta como persona jurídica, y a otros ejecutivos con los que no se ha avanzado en acuerdos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter