Caso Penta: Jovino Novoa espera demostrar su inocencia en tribunales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los abogados del militante UDI afirmaron que "ha obrado en conformidad a la ley".

Mientras que el timonel RN Cristián Monckeberg espera que "cada partido también dé señales importantes hacia su interior".

Caso Penta: Jovino Novoa espera demostrar su inocencia en tribunales
 UNO Archivo

Novoa será formalizado por delitos tributarios.

Llévatelo:

El presidente de la Fundación Jaime Guzmán, Jovino Novoa (UDI), uno de los políticos que será formalizado en el marco del caso Penta, reiteró que actuó en conformidad a la ley y que demostrará su inocencia en tribunales.

Así lo expresaron los abogados Miguel Schweitzer y Matías Balmaceda en un escueto comunicado, en el cual sostuvieron que "reiteramos nuestra absoluta convicción de que nuestro representado ha obrado en conformidad a la ley, y que así quedará demostrado en las instancias judiciales pertinentes".

Durante la presente jornada, el fiscal nacional Sabas Chahuán confirmó que en el marco de la arista política del caso Penta serán formalizados Novoa, el senador Iván Moreira (UDI), el diputado Felipe de Mussy (UDI), el ex alcalde Pablo Zalaquett (UDI) y el ex diputado Alberto Cardemil (RN con militancia suspendida).

En tanto, De Mussy -mediante una declaración pública- dio cuenta que tomó conocimiento de la solicitud de la audiencia de formalización y que "entiendo que el objetivo de dicha audiencia es que la fiscalía quiere comunicar de manera formal que esta llevando adelante una investigación en la que me he visto involucrado".

"Enfrentaré esta audiencia con tranquilidad y en las instancias pertinentes haremos las alegaciones de fondo relacionadas con el caso", dijo el parlamentario UDI.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, declaró que "se tienen que tomar con medidas drásticas. La primera, transparencia total, vale decir que se conozca, que se investigue y que el Ministerio Público lleve adelante su labor".

"Todavía falta que se resuelvan estas audiencias de formalización que recién han sido citadas y vamos a ver en qué termina, y también que cada partido también dé señales importantes hacia su interior", agregó.

Sobre la situación que enfrenta el ex diputado Cardemil, su abogado Eduardo Riquelme apuntó que "no existe denuncia ni querella del Servicio de Impuestos Internos en contra de Alberto Cardemil y por esa razón, nosotros vamos a hacer valer en las instancias jurisdiccionales que correspondan esta argumentación, a fin de obtener que se reestablezca el imperio del derecho".

"Varios políticos deberían estar formalizados"

El abogado querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente en el caso Penta, Mauricio Daza, valoró que se pidiera formalizar a políticos.

Sostuvo que "estimamos que éste es un primer paso muy importante respecto de profundizar una arista, que es la denominada política, donde claramente existen antecedentes de un financiamiento ilícito de campañas".

"Sin embargo, consideramos que existen varios políticos, más de una decena, que deberían estar en una situación de ser formalizados, si no bien ahora más adelante no solamente en la investigación de la arista Penta -que es respecto de la cual se va a centrar esta primera formalización de políticos-, sino que también respecto de la arista SQM, donde hay muchas más personas involucradas de todos los sectores", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter