Caso Penta: Justicia sobreseyó causa contra el fallecido Hugo Bravo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex gerente, figura clave en el destape del escándalo de financiamiento ilegal de la política, murió el domingo en la Clínica Las Condes.

"Respondió con la verdad al proceso, nos abandonó en esa verdad", dijo hoy su abogada, Catherine Lathrop.

Caso Penta: Justicia sobreseyó causa contra el fallecido Hugo Bravo
 ATON

Tras ser despedido por sus jefes, "los Carlos" Délano y Lavín, el ingeniero reveló con detalles el esquema delictual desarrollado por el grupo económico.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes el sobreseimiento definitivo de la causa contra Hugo Bravo López, ex gerente general del grupo Penta.

El ejecutivo -que afrontaba cargos por cohecho activo, lavado de dinero y delitos tributarios- murió el domingo en la Clínica Las Condes, por lo que el tribunal declaró extinta su responsabilidad penal.

"Murió en la verdad"

Tras ser despedido por sus jefes, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, Bravo ser convirtió en el "testigo clave" del Ministerio Público para destapar el escándalo del financiamiento ilegal de campañas políticas, al revelar con todo detalle la operación de lo que el fiscal Carlos Gajardo definió como "una máquina para defraudar al fisco".

"El señor Bravo cumplió con su obligación en términos de decir la verdad y contar efectivamente lo que había ocurrido", dijo esta mañana su abogada, Catherine Lathrop.

"Yo creo que cada uno responde por sus propios actos. Don Hugo Bravo es una persona que respondió con la verdad a este procedimiento y nos abandonó en esa verdad", agregó la jurista, que atribuyó su actuar más a "procesos personales" que "judiciales".

"Hugo Bravo tiene la claridad de haber dicho la verdad y es en esas circunstancias que fallece", remató Lathrop.

El fallecimiento del ingeniero comercial se produce a sólo días del plazo final de cierre de la investigación del caso Penta. Para este mismo martes estaba programada, de hecho, la audiencia en la que Bravo afrontaría un juicio abreviado

La Fiscalía -que le reconocía al ex gerente su "colaboración sustancial" con la indagatoria- ha negado que el deceso pueda afectar el resultado del juicio contra el resto de los imputados, pero ello es puesto en duda por querellantes como la Fundación Ciudadano Inteligente.

Amplían plazo de SQM

En tanto, en el caso SQM, el mismo Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió ampliar en 90 días el plazo de investigación del caso SQM, pese a que el Ministerio Público pedía una prórroga de seis meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter