El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, llamó a "ser cuidadosos" al emitir opiniones relacionadas con el caso Penta y la participación de las empresas y grupos económicos en el financiamiento de las campañas políticas.
"Cualquier conducta apartada de la ley, de la ética, nosotros no sólo no la vamos a amparar, sino que la vamos a condenar", aseguró Santa Cruz.
"Lo que no podemos aceptar es que se generalice en todo orden de materias, así como si alguien dice: 'Encontramos algunos profesores pedófilos... ¿van a decir 'todos los profesores son pedófilos'? No. Hay que ser cuidadosos, porque está la honra de muchas personas y de muchas actividades (en juego)", dijo el líder del gran empresariado chileno.
Comisión de Ética analiza medidas
Desde la comisión de Ética del Senado miran con preocupación el involucramiento de parlamentarios en actos de financiamiento ilícito de campañas, como los que ha reconocido personalmente Iván Moreira.
No obstante, han señalado que las eventuales sanciones se cursarán una vez que la Justicia se pronuncie sobre los hechos investigados: "Deben esperar el avance de los procesos correspondientes", señaló el presidente de la instancia, Hernán Larraín, quien también es jefe de los senadores UDI
"Pronunciarse ahora sería imprudente. No obstante, vamos a aplicar -una vez que se conozcan las resoluciones- las decisiones que la Comisión de Ética tiene en plenas facultades", señaló el independiente Alejandro Guillier.