Caso Penta: Restablecen arresto domiciliario total para Délano, Lavín y Wagner

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta medida cautelar había sido revocada recientemente.

La Corte de Apelaciones acogió la petición de la Fiscalía.

Caso Penta: Restablecen arresto domiciliario total para Délano, Lavín y Wagner
 UNO Archivo

El 9 de julio pasado, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la petición de las defensas de rebajar las medidas cautelares.

Llévatelo:

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago restableció este lunes el arresto domiciliario total para Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, dueños del grupo Penta, y el ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera Pablo Wagner.

El tribunal de alzada acogió el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y los querellantes del caso Penta, revirtiendo la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que el 9 de julio pasado acogió la petición de las defensas de rebajar la medida cautelar, decretando arresto domiciliario nocturno y manteniendo arraigo nacional.

A cargo de los alegatos de la Fiscalía estuvieron Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes expusieron los antecedentes que los vinculan con delitos tributarios reiterados y soborno a los empresarios, y lavado de activos y cohecho en el caso de Wagner.

La Corte consideró que debido a la gravedad de los delitos tributarios y, en el caso de Wagner, lavado de activos y cohecho, los tres imputados "eran un peligro para la sociedad", y que a esto sumaba el antecedente vinculado a los contratos forwards irregulares por los que fueron formalizados el 17 de junio pasado.

Gajardo, que lideró los alegatos del Ministerio Público ante el tribunal, declaró que "la Fiscalía se alzó en contra de la resolución del juez de garantía que había sustituido el arresto total de los imputados Délano, Lavín y Wagner por el arresto domiciliario nocturno".

"Apelamos a la Corte y ha compartido los fundamentos de la Fiscalía. Uno de los argumentos que utilizó la Fiscalía es que resultaba contradictorio que siendo más graves aún los cargos que se habían formulado en contra de los imputados, pues había habido una nueva formalización de cargos con fecha 17 de junio por un total de 120 forward y un prejuicio fiscal adicional de 2.400 millones, resultaba contradictorio que a pesar de esa nueva formalización la medida cautelar que pesaba sobre ellos fuera disminuida", manifestó.

Defensa de controladores de Penta lamentó fallo

En tanto, la defensa de Délano y Lavín lamentó este fallo. El abogado Julián López expresó que "nuestra opinión era que la resolución del juez Escobar estaba particularmente bien fundada, especialmente tratándose del juez que en su momento había tenido el criterio más estricto respecto de la imposición de medidas cautelares".

"No compartimos el criterio de considerar que no existe ningún peligro de fuga ni existe ningún peligro para el éxito de la investigación y, sin embargo, pueda seguir siendo necesaria una medida de privación de libertad", añadió.

La defensa del ex subsecretario de Minería pedía que se dejara sin efecto el arresto domiciliario y solo quedara con firma y arraigo nacional, lo cual fue rechazado.

Abogado: Wagner no es un peligro para la sociedad

El abogado Gonzalo Medina, que representa a Wagner, insistió en que la cautelar una condena anticipada para el ex subsecretario y adelantó en que insistirán en pedir su libertad.

"Creemos que lo que se persigue aquí es un castigo anticipado, una pena anticipada, y no esperar realmente al juicio. Nosotros evaluaremos cómo va a seguir avanzando la investigación y eventualmente volveremos a presentar estas solicitudes", indicó.

Medina sostuvo que "en el debate que hemos tenido en cada una de las audiencias progresivamente se ha ido demostrando que no puede hablarse en ningún caso que Pablo Wagner sea un peligro para la sociedad, ni un peligro de fuga ni un peligro de cometer otros delitos".

Los tres imputados enfrentaron en marzo pasado una extensa audiencia de formalización que terminó con su envío a prisión preventiva, medida cautelar que luego fue rebajada.

Para este martes estaba agendada la revisión de la medida cautelar de arresto domiciliario total que cumple el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, pero por segunda vez se suspendió la audiencia debido a su "delicado estado de salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter