Caso Penta: SII destituyó a funcionario acusado de cohecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los cargos que se le imputan a Juan Martínez se encuentra confeccionar declaración anual de Hugo Bravo en 2012.

El funcionario, quien llevaba 45 años trabajando en el SII, aseguró ser un "chivo expiatorio".

Caso Penta: SII destituyó a funcionario acusado de cohecho
 UNO

La única imputación que reconoce Martínez es haberle entregado información al martillero Jorge Valdivia.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos destituyó a un funcionario formalizado por cohecho en marzo, en el marco del caso Penta, y que desde enero se encontraba suspendido de sus funciones.

Juan Martínez (66), quien levaba 45 años trabajando en la institución, es acusado de consultar al Sistema de Información Integrada del Contribuyente del organismo sobre empresas del holding, de confeccionar declaración anual de Hugo Bravo en 2012 -por lo cual recibió dos millones de pesos- y de pasar copias de información al martillero Jorge Valdivia, esta última es la única imputación que reconoce.

El abogado defensor, Ramón Sepúlveda, explicó a El Mercurio que "nosotros siempre dijimos que había infracciones funcionarias y que había responsabilidades administrativas. En nuestros alegatos del caso Penta, lo que aseguramos es que el Ministerio Público había confundido responsabilidad administrativa con penal".

Martínez desde enero se encontraba suspendido de sus funciones y desde el 7 de marzo se encuentra con arresto domiciliario, medida que a juicio del procurador fue "muy severa respecto a casos similares en que las sanciones han sido menores".

Respecto a los cargos, el 19 de abril, Martínez expresó al matutino que se sentía "un chivo expiatorio" porque era inocente y que incluso él había alertado de las irregularidades de empresas con pérdidas del holding.

Sin embargo, el SII afirmó que eso no es efectivo puesto que ninguna jefatura fue alertada oportunamente de la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter