Caso Penta: TC paralizó vista del desafuero del diputado De Mussy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad acogió a trámite un requerimiento por inaplicabilidad presentado por la defensa del parlamentario UDI.

Caso Penta: TC paralizó vista del desafuero del diputado De Mussy
 ATON (Archivo)

De Mussy está acusado de emitir boletas ideológicamente falsas para financiar su campaña.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) paralizó la vista del desafuero del diputado UDI Felipe de Mussy en la Corte Suprema, esto en el marco del Caso Penta.

La decisión fue adoptada por el TC tras acoger a trámite un requerimiento por inaplicabilidad que presentó su defensa con lo que busca impedir que se realicen los alegatos en el máximo tribunal.

En la causa, la Fiscalía apeló contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que de forma unánime rechazó desaforar al parlamentario al no existir querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) por la facilitación de dos boletas falsas por 7 millones de pesos para financiar su campaña electoral.

El abogado defensor, Rodrigo Aldoney, explicó que buscan que se declare ilegal la apelación de la Fiscalia porque infringiría el debido proceso.

"Lo que hemos presentado es un requerimiento ante el TC porque entendemos que la apelación deducida por el Ministerio Público no procede por cuanto, según disposiciones constitucionales, no es posible apelar de una denegación del desafuero que se haya solicitado", indicó el jurista.

De esta forma, el TC deberá pronunciarse por la admisibilidad del requerimiento y, en caso de que se le dé luz verde, pasará al tribunal pleno.

En paralelo a esto, la Fiscalía ingresó una solicitud para aplazar los alegatos ante la Corte Suprema que estaban fijados para este viernes 3 de noviembre junto a la vista del desafuero del senador Iván Moreira (UDI).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter