Caso Penta: TC suspendió audiencia que definiría el futuro de juicios abreviados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva audiencia quedó fijada para el lunes 18 de junio tras requerimiento presentado por el PS.

La Fiscalía acordó juicios abreviados con las defensas de los principales imputados en la causa.

Caso Penta: TC suspendió audiencia que definiría el futuro de juicios abreviados
 ATON

La defensa de Délano y Lavín presentó un informe en derecho elaborado por el abogado DC, Patricio Zapata.

Llévatelo:

 

El Tribunal Constitucional (TC) suspendió la audiencia fijada para este miércoles y que buscaba definir el futuro de los juicios abreviados para los principales imputados en el caso Penta.

La decisión del TC se dio en respuesta al requerimiento presentado por el Partido Socialista (PS), que buscar anular el acuerdo entre la Fiscalía y las defensas para que se lleve a un procedimiento abreviado a los propietarios del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y al ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner.

El relator del TC, José Francisco Leyton, detalló que la Segunda Sala del TC acordó, "en resolución unánime, llamar a las partes a alegar respecto de la admisibilidad del requerimiento de inaplicabilidad".

La nueva audiencia quedó fijada para el lunes 18 de junio, a las 10:00 de la mañana.

Además, la defensa de Délano y Lavín presentó un informe en derecho elaborado por el abogado constitucionalista DC, Patricio Zapata, quien pidió que se declare inadmisible la solicitud.

Cuestionamientos al fiscal Guerra

En tanto, el Fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra ha mencionado que su intención es mantener en pie el acuerdo con los fundadores de Penta, lo que reiteró en un comunicado. 

"La decisión en nada afecta el fondo de este asunto", aseguró Guerra. 

Guerra ha recibido críticas porque en su momento aseguró que la petición de incluir el delito de cohecho era "irrenunciable" pero finalmente llegó a un acuerdo para realizar un juicio abreviado.

Querellante: "Confiamos en poder convencer a la sala"

El diputado PS y querellante en este caso, Marcelo Schilling, explicó que "la Fiscalía, lo que está haciendo, es negar el derecho constitucional de los querellantes a pedir justicia y esto es particularmente grave porque debilita las instituciones del Estado de Derecho".

El legislador añadió que "nosotros llamamos al Tribunal Constitucional, que para eso parece que está instituido, a restablecer el orden en este sentido, para que no se acoja lo que está ofreciendo la Fiscalía como solución negociada al grupo Penta".

A su vez, el abogado querellante Enrique Aldunate explicó "el TC ha acogido esta solicitud de suspensión y ha acogido también nuestra solicitud de que todo el debate sobre admisibilidad se ventile en una audiencia pública, lo que es muy relevante por las implicancias que tiene este caso".

"Confiamos en que el próximo lunes podamos convencer a la sala tramitadora de nuestros argumentos y que es pausible, en este caso concreto, declarar la inconstitucionalidad de un precepto que limita severamente las posibilidades de actuación del querellante en el procedimiento abreviado",

Esta discusión se da en medio de la recomendación de la Unidad de Anticorrupción del Ministerio Público de mantener el delito de soborno y no recalificarlo por enriquecimiento ilícito.

Buscan aumentar penas por cohecho

En tanto, en el Congreso, se discute un proyecto de suma urgencia que pretende aumentar las penas y multas en seis delitos funcionarios como cohecho, soborno, fraude al fisco, malversación de caudales públicos. 

Se espera que la primera semana de julio ya esté despachado este proyecto aunque no se podrá aplicar para el caso Penta, ni tampoco para SQM. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter