Caso Penta: Tribunal amplió el plazo de investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Octavo Juzgado de Garantía accedió a la solicitud del Ministerio Público de contar con cuatro meses adicionales.

En paralelo, son formalizados los boleteros del desaforado senador Jaime Orpis (ex UDI).

Caso Penta: Tribunal amplió el plazo de investigación
 Agencia UNO

Los fiscales Pablo Norambuena, Manuel Guerra y Carlos Gajardo, que llevan adelante la indagatoria Penta.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago accedió este martes a una solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente para ampliar en cuatro meses el plazo de la investigación del caso Penta.

En esta causa -que destapó el escándalo del financiamiento irregular de las campañas políticas- están procesados, entre otros, los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, el ex subsecretario Pablo Wagner y el ex candidato presidencial Laurence Golborne.

El Ministerio Público busca, en el periodo, continuar con las diligencias investigativas y definir el futuro de los procesados: entre otras cosas, si los llevará a juicio oral u ofrecerá salidas alternativas.

"Hay diligencias que tienen que ver con algunas presentaciones que han hecho las propias defensas en su interés y también hay diligencias que tienen que ver con la última arista que todavía tiene diligencias pendientes", respecto de "otras empresas que habrían también facilitado o aceptado en sus contabilidades" boletas falsas para las campañas presidencial y parlamentaria de Laurence Golborne, explicó el fiscal Carlos Gajardo al término de la audiencia.

Puede haber juicios

El persecutor agregó que "las decisiones respecto de cada una de las personas que están formalizadas se tomarán en su momento y cuando eso ocurra se comunicará. Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión", pero "una causa como ésta por supuesto puede terminar en juicio oral, y hay también otras posibilidades que pueden adoptarse", dijo

El fiscal Gajardo explicó además que "el plazo de investigación, por disposiciones legales, sólo puede extenderse hasta dos años. Por lo tanto, el plazo máximo al cual se podría ampliar esta causa es hasta el 4 de marzo del año 2017", cuando se cumplan dos años de audiencia en la que se formalizó a los primeros 10 imputados.

En paralelo, en el mismo Centro de Justicia, el Cuarto Juzgado de Garantía acoge esta mañana la audiencia de formalización de los colaboradores del senador desaforado Jaime Orpis (ex UDI) que emitieron boletas ideológicamente falsas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter