Caso Penta: Tribunal descartó arresto domiciliario total de Lavín, Délano y Wagner

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud realizada por la Fiscalía.

Confirmó el arresto nocturno resuelto la semana pasada por el Octavo Juzgado de Garantía.

Caso Penta: Tribunal descartó arresto domiciliario total de Lavín, Délano y Wagner
 Agencia UNO

Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños del grupo Penta, junto a su ex empleado, el también ex subsecretario del Gobierno de Piñera Pablo Wagner.

Llévatelo:

En un fallo unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este miércoles decretar el arresto domiciliario total de los controladores del grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, y de su ex empleado, el también ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera Pablo Wagner.

El tribunal de alzada desestimó la solicitud de la Fiscalía y confirmó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para los tres imputados que determinó la semana pasada el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, justamente al revocar el arresto domiciliario total que cumplían los tres imputados.

La Corte consideró que el arresto nocturno es suficiente para garantizar la comparencia de los acusados en los distintos actos procesales.

Los dos dueños de Penta son investigados por presuntos delitos tributarios y soborno, mientras a Wagner se le imputan delitos tributarios, cohecho y lavado de activos.

Con esta resolución, del total de formalizados en el llamado "caso Penta", sólo el ex gerente general Hugo Bravo permanece bajo arresto domiciliario total.

Reacciones de las partes

El abogado Julián López, quien representa a Délano y Lavín, afirmó que "valoramos especialmente que en una decisión unánime la corte haya confirmado nuestro criterio de que en el actual estado de desarrollo de la investigación no se justifica una medida de privación total de libertad".

"Si uno toma en consideración lo que ha declarado públicamente el fiscal nacional en el sentido de que lo más probable es que este caso no termine con penas privativas de libertad de cumplimiento efectivo lo previsible es que estamos llegando a un estado en que hay más realismo respecto del desarrollo del juicio oral", agregó López.

El fiscal Carlos Gajardo, quien había pedido arresto domiciliario total para los formalizados a nombre del Ministerio Público, expresó que "la ilustrísima Corte de Apelaciones ha entendido que debido al avance de la investigación la medida cautelar correspondiente en esta etapa que debe aplicarse a los imputados es el arresto domiciliario nocturno. (...) Siendo una resolución del tribunal no tenemos más que acatarla".

"Respecto de lo que se ha denominado la arista Penta la investigación, se encuentra con un grado de avance bastante mayor que las restantes aristas y es un hecho de la realidad", sentenció el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter