Caso Penta: UDI emplazó al Partido Comunista por disturbios en Centro de Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín se quejó formalmente con el subsecretario Aleuy por lo ocurrido en el Centro de Justicia.

"Ese nivel de violencia, que propician los comunistas, no lo queremos en Chile", enfatizó el timonel del gremialismo.

Caso Penta: UDI emplazó al Partido Comunista por disturbios en Centro de Justicia
 UNO

Desde temprano se registraron disturbios en el Centro de Justicia donde son formalizados cinco políticos, cuatro de ellos de la UDI.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, presentó una queja formal ante el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por los disturbios que se desarrollaron en las afueras del Centro de Justicia con motivo de la formalización de cinco políticos de la Alianza en el caso Penta.

El timonel gremialista acusó al Partido Comunista cuyas banderas, al igual que las del FPMR, flamearon en medio de los incidentes en tribunales.

"Esta presencia ha estado manchada por la agresión de parte de manos de los infantiles de izquierda, anárquicos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y también del Partido Comunista", fustigó Larraín.

El senador recalcó que quieren "saber a dónde está el Partido Comunista, porque lo vemos acá en La Moneda, pero también los vemos en las calles agrediendo a la gente que va a acompañar pacíficamente a quienes están pasando un mal momento".

"Le hemos reclamado al Gobierno, que ha garantizado la tranquilidad en estos hechos, que ese elemento no se ha cumplido", agregó.

El parlamentario añadió que "un grupo de jóvenes de la UDI no puede salir de un estacionamiento porque los están esperando elementos de 'La Jota'. Ese nivel de violencia, que propician los comunistas, no lo queremos en Chile".

Imagen foto_00000015
Carabineros detuvo a varios de los manifestantes. (Foto: AGENCIA UNO)

Por su parte, el presidente de la Juventud de la UDI, Felipe Cuevas, condenó lo ocurrido, indicando que "lamentablemente aquí la izquierda no sabe manifestarse de forma pacífica y eso quedó demostrado. Cuando iban saliendo nuestros diputados, vimos que probablemente les iban a pegar y así fue, de fecho tuvimos que salir para resguardar sobre todo a las mujeres".
Agregando que "a la diputada Hoffman se le tiraron encima con palos y no entiendo cómo Carabineros y los gendarmes no le quitaron los palos con los que están estos delincuentes, porque finalmente son delincuentes".
"Ellos están en todo su derecho a manifestarse en contra de lo que está pasando, pero cosa muy distinta es empezar a pegar con palos, sobre todo a autoridades y mujeres", aseveró el dirigente.

Gobierno: No organizamos manifestantes

Desde La Moneda, el subsecretario Aleuy sostuvo que "ellos solicitaron al juez autorización para ingresar por la parte trasera de los tribunales y el juez se la denegó y nosotros por ese hecho dispusimos que en el transcurso de la mañana hubieran carabineros suficientes para arreglar esto".

"Las declaraciones que ha hecho el secretario general de la UDI me parecen completamente irresponsables, no corresponden a la realidad y lo que hemos establecido con el presidente de la UDI es que nosotros íbamos a mantener las fuerzas policiales", añadió la autoridad.

"Lo que me parece más grave es que alguien se permita decir que nosotros organizamos a grupos de manifestantes: el Gobierno se dedica a gobernar, no a organizar manifestantes", concluyó.

Manifestación pacífica

En cuanto a los estudiantes que llegaron hasta el Centro de Justicia para manifestarse, aseguran que la intervención fue pacífica.

Ricardo Paredes, vocero de la Cones, señaló que "nosotros entendemos que esto tiene que tener respeto al normal funcionamiento de este edificio, que no es simplemente para la formalización de Penta, y eso nosotros lo tenemos claro, porque siempre como hemos convocado de parte de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, tiene que ver con un carácter pacífico pero sí bastante enérgico a la hora de denunciar a la corrupción en la política".

Mientras que Javiera Reyes, vicepresidenta de la FeCh, aseguró que "vinimos a manifestarnos de forma pacífica, pero creemos que también estas manifestaciones son profundamente necesarias en función de poder instalar todas las problemáticas que se develan a raíz de la corrupción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter