Casos Penta y SQM: SII cifró perjuicio fiscal en 3.992 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo da a conocer uno de los informes remitidos por el organismo al fiscal nacional Sabas Chahuán.

Esto por los supuestos delitos tributarios cometidos por las empresas Penta y SQM.

Casos Penta y SQM: SII cifró perjuicio fiscal en 3.992 millones de pesos
 UNO Referencial

Esta información aparece en un documento firmado por la fiscalizadora del SII Miryam Ollarzún.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) cifró en 3.992 millones de pesos el perjuicio fiscal ocasionado por los supuestos delitos tributarios cometidos por las empresas Penta y SQM.

Según informó La Tercera, uno de los informes remitidos por el SII al fiscal nacional Sabas Chahuán, fechado el 29 de abril, dio a conocer los perjuicios a las arcas del Estado que habría ocasionado la "Sociedad Química y Minera (...) por la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas que habría efectuado en los años tributarios 2010 a 2014".

"La contribuyente (SQM) registró boletas de honorarios de otros 141 emisores, todas incluidas en su solicitud de rectificatoria, por lo cual dicho gasto debe agregarse a la base imponible (...) El monto utilizado por ese concepto llega a 2.145.458.700 pesos. El perjuicio fiscal, asociado a la documentación emitida por los contribuyentes individualizados en el cuadro precedente, ascendería a 750.910.545 pesos", agrega el documento firmado por la fiscalizadora del SII Miryam Ollarzún.

En SQM, además de boletas a honorarios, "se incluyen facturas de 24 supuestos proveedores, cuyo valor bruto es 2.202.272.040 pesos. El perjuicio fiscal asociado a la documentación emitida por los contribuyentes individualizados en el cuadro precedente, ascendería a 770.795.214 pesos".

Respecto al holding Penta, según informó el matutino, el SII determinó que, debido a los supuestos contratos simulados de forward, "el perjuicio fiscal ocasionado a través de las conductas descritas, asciende a 2.471.143.470 pesos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter