CDE acusó "práctica ilegal" de la Fiscalía a favor de Délano, Lavín y Wagner

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La abogada María Inés Horvitz cuestionó al Ministerio Público por haber reformalizado la investigación, eliminando los cargos por cohecho.

El juicio abreviado por el caso Penta continúa este miércoles.

CDE acusó
 ATON

Délano, Lavín y Wagner no irán a juicio oral.

Llévatelo:

Este miércoles, a las 09:00 horas, continuará a la audiencia de reformalización y procedimiento abreviado para los ex controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, por el denominado caso Penta.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago deberá zanjar si los querellantes, como el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Partido Socialista (PS) y la Fundación Ciudadano Inteligente, pueden seguir interviniendo y acusar particularmente.

Esto luego de que las defensas solicitaran excluirlos tras la decisión de la Fiscalía de eliminar la imputación por cohecho, recalificándolo como enriquecimiento ilícito.

La abogada consejera María Inés Horvitz acusó un actuar ilegal por parte del Ministerio Público al reformalizar la investigación.

"Lo que aquí se ha visto es que se han eliminado hechos que fueron parte de una formalización previa. Vamos a sostener que ésta es una práctica ilegal, con fraude a la ley, y que debe ser rechazada por completo por afectar diversos principios de nuestro sistema de justicia criminal", aseveró.

Fiscal Guerra: No hay elementos para acreditar cohecho

Mientras que el fiscal Manuel Guerra explicó que no había elementos para acreditar el cohecho.

"Lo hemos hecho porque hemos llegado a la convicción de que no tenemos elementos que nos permitan acreditar ni sustentar seriamente una acusación en esos términos, y creemos que los hechos que el Ministerio Público puede probar son, en definitiva, aquellos que dan cuenta de un delito de enriquecimiento ilícito", manifestó el persecutor.

Además, dio cuenta que "al ser el Ministerio Público el titular de la formalización de investigación puede, a nuestro juicio, reemplazar y, por ende, dejar sin efecto la formalización anterior".

"Lo que no podría ocurrir, porque sería inexplicable, es que coexistiesen distintas formalizaciones: La que le gusta a los querellantes y la que no les gusta", aseveró.

Más temprano, la Fiscalía informó que solicitará una pena de cuatro años de cárcel con cumplimiento en libertad contra los controladores del Grupo Penta y también una multa que llega a 1.700 millones de pesos.

Al término de la audiencia, que se extendió por cinco horas, Carlos Eugenio Lavín fue consultado respecto a si consideraba subsanado el mal causado con los montos que tendrán que pagar en caso de concretarse este procedimiento abreviado.

"No creo nada, yo escucho la resolución de la justicia. Por cierto, si usted gasta 100, tiene que pagar 500. ¿Qué le parece?", dijo en unas breves declaraciones.

Presidente Piñera: "Me corresponde cumplir y hacer cumplir la ley"

Por su parte, el Presidente bcomentó el juicio abreviado por el caso Penta, llamando a respetar la autonomía de los fiscales y los tribunales.

"Yo respeto la autonomía y el rol que juegan la Fiscalía y los tribunales de justicia. Como Presidente de la República me corresponde cumplir y hacer cumplir la ley", aseveró.

Délano, Lavín y Wagner no irán a juicio oral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter