Celebra Iván Moreira: Fue sobreseído de manera definitiva en el caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La justicia declaró extinguida la acción penal contra el senador UDI, y la polémica por el "raspado de olla" queda oficialmente en el recuerdo.

El parlamentario retomará incluso las vocerías veraniegas de su partido, tras varios años de silencio en este aspecto.

Celebra Iván Moreira: Fue sobreseído de manera definitiva en el caso Penta
 ATON
Llévatelo:

El magistrado Juan Manuel Escobar, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, decidió sobreseer de manera definitiva la investigación contra el senador UDI Iván Moreira en el caso Penta.

El parlamentario estaba imputado por la facilitación de boletas ideológicamente falsas al grupo Penta, que utilizó para ocultar aportes ilegales de 35 millones de pesos a su campaña senatorial de 2013.

Moreira evitó ir a juicio oral y en enero de 2018 acordó una suspensión condicional del procedimiento con el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra; episodio que gatilló la renuncia al Ministerio Público de los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, dado su desacuerdo con la medida.

Como parte del acuerdo con la Fiscalía, Moreira comprometió ante el tribunal el pago -a beneficio fiscal, en 12 cuotas mensuales-  del monto de las boletas, además de fijar un domicilio.

"Habiendo transcurrido el plazo fijado por el tribunal para el cumplimiento de las condiciones, sin que la suspensión (condicional) hubiere sido revocada, se ha extinguido la acción penal y corresponde dictar sobreseimiento definitivo", resolvió el juez Escobar, según consigna este domingo El Mercurio.

El matutino destaca que también cumplieron con las condiciones impuestas los "boleteros" de Moreira: su pareja,  Isabel Marinovic, su ex asesor Eduardo Montalva; su chofer Rodrigo Molina (protagonista, en septiembre de 2014, de uno de los primeros capítulos del escándalo de las platas políticas); Andrea Schultz, su secretaria; y Verónica Nieto, secretaria de la UDI.

Retomará vocerías veraniegas

Con esta resolución judicial, el senador parece dejar definitivamente en el recuerdo la ingrata polémica del "raspado de olla", al punto que -según La Terceraestá listo para retomar las vocerías veraniegas de la UDI; algo que realizaba tradicionalmente, hasta que el escándalo le estalló en la cara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter