Contraloría emplazó al SII por casos de financiamiento irregular de la política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recalcaron que se debe "observar el principio de imparcialidad".

La "inactividad del SII o la falta de acción oportuna de dicho organismo tiene consecuencias graves para el patrimonio fiscal", indicaron.

Contraloría emplazó al SII por casos de financiamiento irregular de la política
 ATON

Impuestos Internos tendrá un plazo de 20 días para responder al ente fiscalizador.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República emplazó al Servicio de Impuestos Internos (SII) a explicar las razones para no perseverar en las investigaciones sobre el financiamiento irregular de la política de empresas como SQM y Penta.

A través de un oficio firmado por el contralor Jorge Bermúdez y fechado el viernes pasado, Contraloría manifestó que la "inactividad del SII o la falta de acción oportuna de dicho organismo tiene consecuencias graves para el patrimonio fiscal, al dejar de ejercer las funciones que le ha entregado la ley y que tienen como límite evidente los plazos de prescripción de dichas acciones".

En relación al poder de decisión por parte del director del SII, Contraloría aclara que "es importante que estas no obedezcan al mero capricho de la autoridad, sino a criterios objetivos que le otorguen legitimidad, por lo que lo que resuelva sobre el particular requiere tener un sustento en los antecedentes recabados al efecto".

"Cabe recordar que las autoridades y los funcionarios del SII están obligados a observar el principio de imparcialidad (...) tanto en la substanciación de sus procedimientos como en las resoluciones que adopten, han de actuar con objetividad y respetar el principio de probidad, el que, a su vez, les impone la obligación de emplear medios idóneos de diagnóstico, decisión y control", añaden.

Junto a esto, Contraloría indica que en relación a la demora de siete meses en presentar una querella en contra del ex ministro Carlos Ominami, el SII "deberá sustanciar un procedimiento disciplinario destinado a hacer efectivas las responsabilidades administrativas que hayan podido originarse con motivo de tal situación".

La abogada Marisa Navarrete, de la División Jurídica de Contraloría, recalcó que "no le está cuestionando la validez de sus resoluciones que ha adoptado, sino que simplemente está llamando la atención, sin perjuicio de que deja la puerta abierta a efectuar una auditoría para ver si se cumplieron o no los parámetros, porque si no se cumplieron el acto podría ser nulo".

"Esto simplemente es una declaración de principios de la Contraloría, pero además obliga a adoptar medidas en el futuro", aseveró.

Impuestos Internos tendrá un plazo de 20 días para responder al ente fiscalizador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter