Corte de Apelaciones dio a conocer argumentos para desaforar al senador Iván Moreira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de alzada dio curso a solicitud de la Fiscalía que privó de inmunidad parlamentaria al legislador de la UDI.

Corte de Apelaciones dio a conocer argumentos para desaforar al senador Iván Moreira
 ATON

El parlamentario anunció en mayo que recurrirá a la Corte Suprema para revertir su situación.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago dio a conocer la decisión que acogió el desafuero del senador Iván Moreira (UDI), imputado por el Ministerio Público como autor del delito de presentación de boletas ideológicamente falsas, en el marco del caso Penta.

En fallo dividido el pleno del tribunal de alzada acogió la solicitud del ente persecutor y privó de inmunidad parlamentaria al legislador, decisión que ya había sido co0municada el 25 de mayo pasado.

Entre los argumentos expuestos en el documento la Corte plantea que "los hechos en que se sustenta la solicitud de la Fiscalía habrían tenido lugar durante el año 2013, al haber el imputado facilitado a Empresas Penta S.A., Inversiones Penta III Ltda. e Inversiones Banpenta II Ltda, nueve boletas de honorarios por un total de $38.888.890 que daban cuenta de servicios inexistentes que los emisores nunca prestaron, documentos que había sido previamente acordados entre los imputados Iván Moreira, Hugo Bravo, Carlos Délano y Carlos Lavín, los que fueron confeccionados de acuerdo a sus instrucciones por cuatro personas que trabajaban para él en su campaña electoral: Andrea Schultz Figueroa, Rodrigo Molina Requena, Eduardo Montalva Pérez e Isabel Marinovic Merino".

"Luego de confeccionadas fueron enviadas a por Iván Moreira a Hugo Bravo por correos electrónicos de 30 de enero, de 27 de septiembre y de 29 de octubre, todos del año 2013, ello según detalle que rola a fs. 99, por montos de $2.222.222 dos de ellas, $ 3.333.333 también dos de ellas y cinco por $ 5.555.556 que completan las nueve objetadas y alcanzan el total de $38.888.890 denunciados. Las referidas boletas ideológicamente falsas, fueron incorporadas a la contabilidad de las señaladas empresas, efectuando estas declaraciones de impuestos también manifiestamente falsas", sostiene el fallo.

La resolución agrega que "en consecuencia cabe dar por acreditada la extensión y los montos por los que se emitieron las nueve boletas electrónicas objetadas e individualizadas en la motivación sexta, que dieron origen a la presente solicitud, a la querella del Servicio de Impuestos Internos y a la formalización por parte del Ministerio Público, las que fueron incluidas en la contabilidad de las empresas Penta S.A. Inversiones Penta III Ltda. e Inversiones Banpenta II Ltda. posibilitando que esas empresas sean perseguidas por el mismo delito que por el que se formalizó al senador Moreira, en circunstancias que los servicios de los que dan cuenta, nunca se prestaron para esas entidades, como lo reconoce el propio senador y su defensa".

"En mérito de ellas las empresas ya individualizadas, rebajaron artificialmente la renta líquida imponible durante el año tributario 2014, que se declara en el Formulario N° 22, evadiendo así el pago del impuesto único", añade el texto.

"Así las cosas, puede concluirse que en un análisis objetivo, comparando las conductas desplegadas por el senador Moreira, con los requisitos exigidos por el tipo penal que se le imputa, artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario, éstas a la luz del artículo 140 letras a) y b) del Código Procesal Penal, permiten concluir que existan presunciones fundadas en su contra, único estándar a analizar en esta etapa previa, sin perjuicio de lo que resuelvan los jueces de fondo, en la oportunidad procesal pertinente", argumenta el tribunal.

Por lo tanto, concluye: "Se acoge el desafuero y se da lugar a la formación de causa en contra del senador Iván Moreira Barros respecto del delito previsto y sancionado en el artículo 94 N° 4 inciso final del Código Tributario, por los hechos descritos en la motivación sexta y décimo primera de este fallo, según calificación que en definitiva realice el tribunal de fondo", sentencia.

Una vez conocida la decisión del tribunal de alzada el senador Moreira anunció que recurriría a la Corte Suprema en busca de revertir su situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter