Corte de Apelaciones rechazó sobreseer al ex administrador de campaña de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago Valdés Gutiérrez, ex ejecutivo de Bancorp, está imputado por delitos tributarios vinculados al caso Penta.

El fiscal Carlos Gajardo valoró que se haya descartado la prescripción.

Corte de Apelaciones rechazó sobreseer al ex administrador de campaña de Piñera
 UNO / Archivo
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este lunes la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de no otorgar el sobreseimiento definitivo -por prescripción- a Santiago Valdés Gutiérrez, ex ejecutivo de Bancorp y administrador de la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2009.

Valdés se encuentra formalizado por delitos tributarios vinculados con la emisión de facturas falsas por más de 400 millones de pesos a SQM desde distintas empresas y también por contratos a futuro fraudulentos con el grupo Penta entre 2009 y 2010.

Tras el dictamen, el jefe de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, destacó que el tribubal de alzada diera "un fallo muy contundente" al establecer "que estos hechos no están preescritos".

"Para ello entiende que cuando hay reiteración de delitos -como en este caso ocurrió hasta el mes de octubre de 2010- ese último delito imputado de carácter reiterado es el que marca la época en la cual debe comenzar a contarse la prescripción", señaló Gajardo.

"A partir de ese momento no se han cumplido los cinco años que la ley establece para entender que los delitos se encuentran preescritos", remató el persecutor, señalando que todas las indagatorias se llevarán a cabo. 

Defensor de Valdés: Vamos a continuar

Por su parte, el abogado de Valdés, Rodrigo Zegers, dijo estar "totalmente convencido de la inocencia de Santiago Valdés y que los hechos que a él se le imputan no son constitutivos de delito. En este sentido, vamos a continuar sobre la base de esa convicción con su defensa".

"Creemos que, adicionalmente, los hechos están prescritos, algunas de las operaciones están prescritas", sostuvo el jurista y destacó que "en este caso la corte ha usado un criterio distinto al que ha usado en otros casos similares, en que sí ha decretado desde ya la prescripción".

En tanto, en el marco del caso Penta el próximo 16 de agosto se discutirá el aumento del plazo de investigación por una serie de diligencias pendientes, donde también se definirá el futuro de los formalizados en el marco de esa indagatoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter