Corte Suprema confirmó desafuero de senador Iván Moreira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa del senador UDI aseguró que irán a un juicio oral para aclarar su inocencia.

Moreira está imputado por la facilitación de ocho boletas ideológicamente falsas.

Corte Suprema confirmó desafuero de senador Iván Moreira
 ATON

La decisión fue tomada por nueve votos a favor y ocho en contra.

Llévatelo:

El Pleno de la Corte Suprema confirmó el desafuero del senador UDI Iván Moreira, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de presentación de boletas ideológicamente falsas en el marco del caso Penta.

La decisión fue tomada por nueve votos a favor y ocho en contra tras una sesión realizada durante la mañana de este viernes.

La defensa de Moreira apeló a la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Santiago, por 22 votos a favor y siete en contra, de acoger la petición de la Fiscalía sobre el desafuero del parlamentario.

El defensor de Moreira, Gabriel Zaliasnik, indicó irán a un juicio oral ya que "es absolutamente discutible la tesis jurídica que postula el Ministerio Público. Si el máximo tribunal de la nación, en un fallo así de dividido, creo que no tiene precedentes en materia de desafuero, normalmente las votaciones se inclinan para un lado u otro en una forma bastante más marcada".

"Me hace pensar con optimismo que estamos haciendo el trabajo correcto y que en definitiva el senador Moreira va a ser absuelto de todos estos cargos, porque creemos que no existe delito en los términos en que imputa el Ministerio Público".

Fiscalía pedirá medidas cautelares

Por su parte, el fiscal Pablo Norambuena aseguró que se pedirán medidas cautelares contra Moreira una vez que se conozca la totalidad del fallo, el que será dado a conocer el miércoles.

"El objeto de esta solicitud de desafuero es solicitar la audiencia respectiva para debatir medidas cautelares en contra del imputado, que hoy está desprovisto del fuero parlamentario, y, por igualdad ante la ley, debe enfrentar el sistema judicial y las imputaciones que la Fiscalía le ha realizado", explicó.

El persecutor añadió que "debe enfrentar el procedimiento judicial que dice relación con la discusión de medidas cautelares. Nos parece que es una resolución relevante, importante en el ámbito de lo que son las investigaciones por estos delitos".

"Lo que estamos persiguiendo en este tipo de delitos son delitos de carácter tributario, donde intervienen personas que desarrollan distintas actividades y hay personas que desarrollan actividad política y esas personas, independiente del cargo que tengan, tienen que enfrentar la Justicia al igual que todas las personas que se enmarcan sus conductas en tipos penales", aseveró.

Alegatos de la defensa

En la audiencia de esta mañana, Zaliasnik aseveró que se trata de un caso de criminalización de la política y que el delito tributario es el arma usada por la fiscalía para perseguir el financiamiento de la política.

"El caso del senador Moreira no es solo un caso de financiamiento de la política, es un caso de criminalización de la política, el viejo vino se presenta en un nuevo envase. Hoy día el delito tributario pasó a ser el arma, el instrumento en que se basa el Ministerio Público para perseguir el financiamiento ilegal de la política ante la ausencia de tipos penales específicos que contemplaran esta situación", planteó.

Estas declaraciones fueron rechazadas por  Norambuena, quien sostuvo que siempre se ha actuado con objetividad.

"El señor defensor ha planteado que la Fiscalía está criminalizando la política y que estaría persiguiendo la actividad política (...) en Chile rige el estado de derecho, rige la Constitución y la ley y la Fiscalía se adecúa al principio de objetividad", sentenció el persecutor.

Cabe recordar que el senador fue imputado por la facilitación de ocho boletas ideológicamente falsas por 38 millones de pesos, con dineros que fueron usados para financiar su campaña en 2013.

Además, en este caso existe una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter