Corte Suprema defiende al SII y descarta impunidad en cierre de investigaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Corte Suprema aseguró que existen "sanciones pecuniarias".

Diputados citarán al director del SII para aclarar la decisión.

Corte Suprema defiende al SII y descarta impunidad en cierre de investigaciones
 ATON

"Va a tener que haber una solución", dijo Dolmestch.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, defendió el rol del Servicio de Impuestos Internos (SII) ante las críticas por el cierre de las investigaciones en torno a los casos Penta y SQM por el financiamiento iregular de la política sin nuevas querellas.

Al ser consultado sobre si existe impunidad, Dolmestch dijo que "creo que no, porque el sistema tributario también contiene sanciones, no son privativas de libertad ni atentan contra las personas pero sí tienen sanciones pecuniarias y esa es una forma de sancionar".

"No lo veo como una forma manejada o dirigida. Yo creo que se están planteando las disposiciones de ambos órganos de manera abierta y que va a tener que haber una solución", añadió.

Sin embargo, el abogado querellante de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, aseveró que "somos de la tesis que el Ministerio Público debe seguir investigando esto con la finalidad de esclarecerlos".

"Hay que recordar que en estos hechos no solamente se pueden haber incluido delitos tributarios sino también otra clase de ilícitos tales como negociación incompatible, soborno, cohecho, fraude al fisco, los cuales no requieren la participación del Servicio de Impuestos Internos para poder avanzar", añadió el abogado.

Diputados preparan sesión especial

En paralelo, un grupo de 43 diputados reunió firmas para citar al director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, a una sesión especial en la que explicará por qué se tomó la decisión.

Al respecto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez explicó que "nosotros tenemos facultades fiscalizadoras, una de esas facultades es exigirle al señor director (Fernando Barraza) que vaya a una sesión especial y nos explique ahí a los parlamentarios y a todo Chile, por este intermedio, de las razones que tuvo para desistir de presentar las denuncias o querellas en contra de estos políticos corruptos".

Esta sesión especial se realizará el 10 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter