Debate interno en la UDI por apoyo económico a involucrados en casos de probidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general gremialista, Guillermo Ramírez, se mostró dispuesto a continuar con financiamiento a defensas de involucrados.

Una visión contraria manifestó el vicepresidente David Sandoval.

Debate interno en la UDI por apoyo económico a involucrados en casos de probidad
 UNO

Guillermo Ramírez opina que el partido debe seguir apoyando a los militantes involucrados en el caso Penta.

Llévatelo:

Hace casi un mes la nueva directiva de la UDI recibió el balance de la administración de Ernesto Silva. El resultado de la caja mostró deudas bancarias y problemas de financiamiento, los que obligaron a iniciar una campaña de recolección de fondos para salir de la crisis en la que los dejó el caso Penta.

No obstante, dentro de ese informe faltaba algo que solo se dio a conocer en un diálogo informal: el pago de los abogados que defienden a los militantes, y también funcionarios del partido, involucrados en la emisión de boletas falsas.

Esto ha generado un debate interno en la colectividad respecto a la continuidad de la medida. Quien se mostró proclive a mantener este financiamiento fue el secretario general del partido, Guillermo Ramírez. 

"Es importante apoyar a nuestra gente, la directiva anterior la determinación que tomó fue apoyar a estas personas y nosotros vamos a hacer lo mismo si es que se nos produjeran esos casos", dijo Ramírez.

"El apoyo consiste en ver cuál es el estado judicial en que ellos están, analizarlo, si es que requieren de algún abogado y no lo pueden costear, ayudarlos", recalcó.

Si bien antes de que asumiera la actual mesa, algunos parlamentarios reconocieron que en la reunión de bancada de diputados se habló de mantener la coordinación de asesorías legislativas para militantes, el tema quedó en nada.

Dicha conversación se retomó en las últimas sesiones de la mesa directiva, pero las posturas están divididas. A diferencia de lo que plantea Ramírez, para el vicepresidente, diputado David Sandoval, no hay una situación financiera holgada para tal gasto.

"La situación financiera no nos va a permitir hacer un acto de esta naturaleza, lo cual no significa que abogados del partido, ya en circunstancias de sus compromisos personales, puedan concurrir con su apoyo legal a las personas, fundamentalmente a los funcionarios que cumplieron labores dentro del partido, pero el partido institucionalmente como un programa de financiamiento institucional para estos casos en este minuto nos los tiene", dijo Sandoval.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter