Defensor: Cardemil no sabía que boletas se usarían para delitos tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Siempre recibió aportes de Carlos Délano por la vía del Servel. En este caso no fue así", señaló Eduardo Riquelme.

Dos abogados que trabajaron en su campaña emitieron documentos para el holding.

Defensor: Cardemil no sabía que boletas se usarían para delitos tributarios
 UNO Archivo

Cardemil será formalizado el lunes 22 de junio junto a cuatro militantes de la UDI, entre ellos Jovino Novoa.

Llévatelo:

El abogado Eduardo Riquelme, defensor del ex diputado RN Alberto Cardemil que será formalizado en junio en el marco de la arista política del caso Penta, aseguró que su representado desconocía que las boletas de sus asesores iban a ser utilizadas por la empresa para la comisión de delitos tributarios.

En conversación con La Tercera, Riquelme fue consultado por si el ex parlamentario sabía que las boletas utilizadas en su campaña senatorial de 2013 iban a servir para que la empresa se beneficiara tributariamente, ante lo que respondió: "No. El me señaló que siempre recibió aportes de Carlos Alberto Délano por la vía del Servel, y en este caso, no fue así".

"Lo que recibió Alberto Cardemil fue un llamado de Hugo Bravo, quien le señaló que el cupo del Servel estaba lleno y que lo más fácil para él, era que pudiera hacerle llegar dos boletas por hasta 10 millones de pesos. Mi representado comentó esta situación al interior de su comando y personas cercanas al comando ubicaron a estos dos abogados (Luis Felipe León y Samuel Quiroz) e hicieron llegar las boletas a Bravo", explicó.

Tras ello, "de vuelta se giraron los cheques y ese dinero ingresó a la campaña, no a la cuenta corriente del señor Cardemil. Hemos reconocido que esos dineros iban para la campaña, pero de modo alguno sabíamos quiénes eran los facilitadores en un primer minuto, o sea, quiénes estaban extendiendo las boletas o facturas y mucho menos que esas boletas iban a ser usadas en Penta para la comisión de un delito tributario".

Agregó que Cardemil "llamó reiteradas veces a Carlos Alberto Délano y él nunca respondió el teléfono. Tuvo una conversación con Hugo Bravo, pero después no tuvo más contacto con él. Porque imagínese, pasó la campaña y la declaración de impuestos de Penta se efectúa en abril de 2014, siete meses después de que había transcurrido el ejercicio electoral".

Cardemil será formalizado el lunes 22 de junio, a las 09:00 horas, en el marco del caso Penta junto a los militantes de la UDI Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, al diputado Felipe de Mussy y al senador Iván Moreira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter