Diputado Espinoza: El país va a terminar agradeciendo a Hugo Bravo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex gerente de Penta falleció este domingo.

"Nada de lo que hoy se está investigando se hubiera conocido sin la famosa grabación de Hugo Bravo", sostuvo el parlamentario del PS.

Diputado Espinoza: El país va a terminar agradeciendo a Hugo Bravo
 ATON (Archivo)

Hugo Bravo estaba citado para este 28 de febrero para enfrentar un juicio abreviado en su contra.

Llévatelo:

El diputado socialista Fidel Espinoza, quien presidió la comisión investigadora del caso Penta en la Cámara Baja, sostuvo que Chile "va a terminar agradeciendo lo que hizo" Hugo Bravo, ex gerente del holding que falleció este domingo y que, a través de un juicio laboral, destapó el financiamiento irregular de la política.

Las irregularidades del caso Penta se conocieron luego de la demanda laboral que Bravo interpuso contra los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en la que solicitaba una millonaria indemnización tras ser despedido.

"Hugo Bravo fue quien destapó este caso, el caso Penta, y lo que yo planteo es que el país, al final, va a terminar agradeciendo lo que hizo porque logró develar, a través de sus denuncias, la incestuosa relación entre la política y el dinero", afirmó el parlamentario.

Espinoza remarcó que "nada de lo que hoy se está investigando se hubiera conocido sin la famosa grabación de Hugo Bravo".

¿Cómo continuará la investigación?

Hugo Bravo estaba citado para este 28 de febrero para enfrentar un juicio abreviado en su contra, trámite que se había postergado por los problemas de salud que sufría el ex gerente de Penta y en el que se le imputarían delitos tributarios, soborno y lavado de activos.

El testimonio de Bravo era clave en la investigación, por lo que el abogado querellante Mauricio Daza explicó que este impedimento "se puede solucionar a partir de incorporar en el juicio oral el testimonio de oídas de los funcionarios policiales que estuvieron presentes al momento en el cual prestó declaración Hugo Bravo ante el Ministerio Público".

"Por otra parte, la inexistencia de una sentencia en un juicio abreviado no es un antecedente que sea muy relevante, en la práctica, para los efectos que un Tribunal Oral en lo Penal pueda establecer la existencia de delito y la responsabilidad de los más implicados", añadió el abogado Daza.

Durante una declaración ante el Ministerio Público, el ejecutivo reveló los aportes que Penta realizó en las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias y que entre los beneficiados se encontraban Pablo Zalaquett, Ena von Baer y Laurence Golborne, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter