Diputado RN: "Jovino Novoa es el primer preso político de Bachelet"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todos los formalizados y con medidas precautorias son de oposición. Esto no es justicia", afirmó José Manuel Edwards.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que hay "diferencias muy marcadas en la forma como se están llevando las investigaciones".

Diputado RN:
 UNO Archivo

La Corte de Apelaciones confirmó el arresto domiciliario total para el ex senador de la UDI.

Llévatelo:

El diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards afirmó este viernes que el ex timonel UDI Jovino Novoa es el "primer preso político" del Gobierno de Michelle Bachelet.

Un indignado Edwards se expresó hoy en redes sociales luego de que, ayer, la Corte de Apelaciones confirmara el arresto domiciliario total para el ex senador gremialista

"El hecho de que no haya ni siquiera un formalizado de izquierda, transforma Jovino Novoa en el primer preso político de Bachelet", afirmó Edwards a través de su cuenta de Twitter.

"Todos los formalizados y con medidas precautorias son de oposición. Esto no es justicia. Es persecución. Hasta cuando?", continuó.

Además, afirmó que estará "dispuesto a retirar el mensaje" sobre la "prisión política" de Novoa "cuando vea q los mismos hechos traen las mismas consecuencias, independiente si la persona es de izquierda o derecha".

Al ser consultado por Cooperativa sobre estas declaraciones, Edwards precisó que "si a las personas de derecha se les formaliza y se les entregan medidas cautelares y si la persona es de izquierda no pasa nada. Eso no está dando garantías de que haya igualdad ante la ley, creo que lo que hay acá es más una persecución política que una actuación de justicia".

"El Servicio de Impuestos Internos todavía no se ha querellado en contra de SQM Salar, que es lo que molesta a la izquierda con la precampaña de la Presidenta Bachelet. Dado que la Fiscalía solo puede investigar aquellas cosas que abre el Servicio de Impuestos Internos es evidente que hay una manija del Gobierno detrás", destacó.

Imagen foto_00000001
La publicación del diputado RN. 

 

Jovino Novoa está formalizado por delitos tributarios e infracción a la Ley de Donaciones en el marco de la arista política de los casos Penta y SQM.

UDI: Hay diferencias en los procesos

Durante la jornada de este viernes la directiva de la UDI volvió a criticar la investigación del caso Penta a propósito de la confirmación de la medida cautelar contra el "coronel" gremialista.

"Existen diferencias muy marcadas en la forma cómo se están llevando las investigaciones por malas prácticas en el financiamiento electoral", dijo el timonel Hernán Larraín.

El senador reiteró, en todo caso, "el irrestricto respeto a nuestras autoridades en el desempeño de sus facultades" y la decisión de la UDI de "no interferir de modo alguno en el desarrollo de los procesos en investigación que deben proseguir", pero tampoco "guardar silencio cuando somos testigos de hechos gravemente anómalos e injustos".

El secretario general de la colectividad, Guillermo Ramírez, dijo que "aquí ha habido un criterio distinto cuando se trata de nuestros militantes que cuando se trata de militantes de otros partidos porque todo Chile sabe que en estas malas prácticas han estado envueltos personeros de todas partes, que era transversal en la política nacional, que hay que erradicarlas entre todos".

"Sin embargo, la justicia por alguna razón ha decidido que solamente merecen ser formalizados y merecen ser perseguidos personas de la UDI y eso a nosotros nos parece injusto", agregó.

Mientras tanto, el vicepresidente de RN, Luis Mayol, planteó que como partido "tenemos una sola línea: decir que queremos sacar la política de los tribunales, que sean los tribunales los que resuelvan en cada caso en su propio mérito y para ello que no se den señales que pueden prestarse para equívocos, como por ejemplo que de los seis formalizados que hoy día existen, son los seis de un sector político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter