Dueños de Penta: "Jovino y Ena fueron varias veces pidiendo ayuda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estas son las declaraciones de Carlos A. Délano y Carlos E. Lavín a la Fiscalía.

Los dueños del grupo revelaron cómo se aportó a Velasco, Moreira, Longueira, Golborne, Cardemil, Undurraga, Zalaquett.

Dueños de Penta:
 UNO / Archivo

Lavín y Délano coinciden en que el ex senador y la actual legisladora UDI visitaron las oficinas de Penta buscando recaudar fondos: "El 99 por ciento de los políticos se financian más allá del Servel y eso es transversal", dicen.

Llévatelo:

Las declaraciones de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín ante el fiscal Carlos Gajardo por las indagaciones del caso Penta describieron el rol directo de financistas de los ejecutivos con políticos principalmente vinculados a la UDI y los aportes que recayeron en las campañas de Andrés Velasco y Alberto Undurraga.

Sus respuestas, entregadas el 5 y 6 de enero respectivamente, arrojaron el detalle de la relación con quienes hoy desempeñan cargos oficiales y que según consigna La Tercera, fueron incluso personalmente a recoger los dineros a las oficinas del grupo empresarial.

Visitas de "Ena y Jovino"

Carlos Eugenio Lavín, uno de los dueños de Penta S.A., declaró ante la justicia que "un día de 2013 llegó Ena von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos con el procedimiento habitual de encargárselo a Hugo Bravo".

"Los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino para candidatos afines a él. Lo que pienso es que Jovino facilitaba las facturas de Inversiones y Mandatos (I y M) para otros candidatos. I y M no prestó servicios para empresas Penta que yo sepa", señaló el empresario.

Su par, Carlos Alberto Délano, recordó el episodio sosteniendo que Novoa "fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer, se me pidió ayuda para su candidatura".

Sobre el correo que da cuenta de una solicitud formal de aportes de parte de la senadora, Délano indicó que "lo recuerdo y no estoy seguro si se lo pasé o no a Hugo Bravo".

Imagen foto_00000016
Tanto Lavín como Délano, afirman que la senadora Ena Von Baer acudió con Jovino Novoa a solicitar apoyo financiero a Penta. (Foto: Agencia UNO)

El almuerzo de Velasco

Los controladores de Penta también respondieron sobre el investigado ex candidato Andrés Velasco, quien debió explicar el pago de 20 millones de pesos que le realizó el holding a mediados del año 2013 tras un almuerzo con la dupla dueña de Penta y el gerente general, Manuel Antonio Tocornal, descartando una presentación del ex DC.

"No hubo power point ni nada parecido, sólo se conversó. Manuel Antonio Tocornal sabía que después del almuerzo íbamos a ser generosos con Velasco", testimonió Délano endosando al gerente la organización de la cita.

Carlos Eugenio Lavín en tanto, junto con desconocer un aporte de tipo político o servicios prestados de parte de la firma Cactus SPA vinculada al ex ministro, también recordó el rol de Tocornal, de quien tras el comentado almuerzo en cuestión le dijo: "¿cuánto le damos? ¿te parece bien unos 20 millones? y yo le dije ok, velo tú".

"Son aportes al filo de la navaja, porque él puede sostener que es una asesoría" agregó Lavín.

Imagen foto_00000033
"Fue un almuerzo interesante y nadie habló de plata", indicó Carlos Eugenio Lavín sobre la cita de Penta con Andrés Velasco. (Foto: Agencia UNO)

 

Golborne, como Obama

Sobre otros casos investigados como el del ex presidenciable y candidato a senador Laurence Golborne, Carlos Alberto Délano recordó que el ex ministro "quería que ingresara a su campaña para asesorarlo, pero le dije que no podía".

En contraparte, "me pidió aportes económicos y me parece que lo apoyamos con 100 millones de pesos", montos que se gestaron por medio de Hugo Bravo.

Carlos Eugenio Lavín por su parte también recordó el apoyo a propósito de una reunión conjunta donde "nos planteó que quería hacer una campaña semejante a la de Obama. Sabíamos que el dinero (100 millones) salía de Empresas Penta pero el mecanismo exacto no lo manejábamos", aclaró.

En cuanto a Pablo Zalaquett, otro candidato a senador por Santiago de la UDI, Délano cifra en alrededor de 15 millones de pesos la ayuda, mientras que a Alberto Cardemil, el monto bordeó los 10 millones.

Con la candidatura de Pablo Longueira en tanto, aunque Carlos Alberto Délano señala tener conocimiento de un aporte aproximado de 100 millones de pesos, declaró que "ignoro la manera en que se concretó ese aporte", descartando tratativas personales.

Lavín en tanto, dice que la entrega del dinero corrió por parte de Hugo Bravo aunque ello "no nos consta", dijo. 

"No le habría dado aportes a Moreira"

Carlos Eugenio Lavín toma distancia de la situación del senador Iván Moreira (UDI), endosando la cercanía con el caso del legislador a la gestión de Hugo Bravo, mientras su socio derechamente dice que el tema lo decidió Bravo.

"Yo no le habría dado ningún aporte a Iván Moreira porque yo estaba apoyando a Ena von Baer", dijo Délano recordando la contienda preliminar entre ambos antes de definir las circunscripciones por las que competirían.

Adicionalmente, entre los antecedentes que revela el matutino, ambos dueños de Penta admiten y haber descubierto bonos y remuneraciones a ejecutivos pagados con boletas a terceros, ante lo cual se muestran críticos, así como no desconocen la cercanía por parentesco de Ernesto Silva con uno de ellos.

"Es una persona extremadamente cercana a nosotros, es sobrino de Carlos Alberto; es obvio que si hay un proyecto que consideramos que no es bueno para el sistema privado de salud, vamos a hacer los esfuerzos para convencerlo y cualquier otro parlamentario sobre el error que se está cometiendo", concluyó Lavín.

Sobre el aporte al ex candidato a senador (DC) Alberto Undurraga y actual titular del MOP, Carlos Alberto Délano ausmió que él tomo la decisión de aportar 4 millones de pesos tras la derrota electoral del ex alcalde y que fueron aportados para saldar deudas de campaña.

Imagen foto_00000034
Según los dueños de Penta, Pablo Wagner pretendía seguir recibiendo dinero tras dimitir a su cargo como subsecretario. (Foto: Agencia UNO)

Wagner: "Una gauchada de 92 millones"

Una de las aristas más comprometidas del caso es la que afecta al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien recibió dineros de Penta mediante terceros mientras ejercía como autoridad.

En este caso Lavín indicó que tras acusar una baja en las remuneraciones que recibía del holding, "volvió a hablar conmingo cuando estaba recién nombrado y me dijo que le quedaban pendiente 92 millones de pesos. Lo que me estaba pidiendo era una gauchada".

Ante las alternativas sugeridas y la disconformidad de Wagner, Délano señala que se enteró por Hugo Bravo que "se le estaba pagando un suplemento de dinero igual al que Penta le pagaba antes de asumir".

"Cuando dejó de ser subsecretario vino Hugo Bravo a preguntarme sí le íbamos a seguir pagando a Wagner y le dije que no", recordó Lavín quien agrega que el ex subsecretario "en alguna ocasión me preguntó si me interesaba ser director de Codelco, yo le dije que estaba disponible (...)", hecho que a la larga no se concretó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter