Dueños de Penta serán reformalizados en abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Délano y Carlos Lavín enfrentarán cargos por evadir impuestos en la compra de vehículos de lujo para sus esposas.

El SII estima que existió un perjuicio fiscal superior a los 97 millones de pesos.

Dueños de Penta serán reformalizados en abril
 Agencia UNO

La Fundación Ciudadano Inteligente cree que la imputación de estos nuevos cargos podría cerrar la puerta a procedimientos abreviados, obligando a la realización de un juicio oral.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago respondió a la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente y puso fecha para la reformalización de los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín -dueños del grupo Penta- por delitos de evasión tributaria en la compra de vehículos de lujo.

Hace casi un año Délano y Lavín ya enfrentaron cargos por delitos tributarios y soborno, por los que el mismo tribunal les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, que debieron cumplir por 45 días, hasta que ésta fue cambiada por arresto domiciliario.

La nueva formalización se realizará el miércoles 6 de abril y se basa en una querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos en la que se acusa a los empresarios y financistas de la UDI de haber evadido impuestos en la compra de 20 vehículos destinados al uso de sus esposas y ejecutivos del holding.

Los acusados adquirieron entre 2005 y 2013, a través de la sociedad Inversiones Pacífico, cinco camionetas, 10 station wagon y cinco automóviles de lujo de marcas como BMW, Volvo, Land Rover y Audi.

En su querella el SII estimó que el perjuicio fiscal por la evasión tributaria asciende a 97 millones de pesos.

Posibles consecuencias

Consultado por Cooperativa, el abogado Carlos Hidalgo, querellante en el caso Penta en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, dijo que la nueva formalización complica la situación procesal de Délano y Lavín y podría tener como consecuencia que se cierre la puerta a la posibilidad de salidas alternativas al juicio.

"Existiría nuevamente reiteración por la comisión de estos delitos, lo que haría, eventualmente, subir más las penas. Por lo tanto, haría imposible llegar a un procedimiento abreviado; esto, dependiendo de la consideración de las atenuantes y agravantes que tengan los imputados", explicó el jurista.

El fiscal oriente Manuel Guerra dijo que "nosotros hemos avanzado efectivamente en la investigación, nuestra idea es antes del término del plazo de investigación en marzo haber tomado importantes decisiones que permitan la sanción de las personas que aparecen como responsables en los ilícitos que nosotros estamos persiguiendo".

Además de la presentaicón de cargos contra los dueños de Penta, la Fiscalía Oriente también formalizará al ejecutivo Ignacio Ternicier por la emisión de una boleta ideológicamente falsa por cinco millones de pesos a Inversiones y Mandatos, empresa de propiedad del ex senador Jovino Novoa (UDI), e imputará a Penta como persona jurídica por el delito de soborno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter