Este lunes formalizan a Jovino Novoa y Alberto Cardemil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defensores del ex presidente de la UDI pedirán una audiencia más corta.

Gremialistas solicitaron mayor control y seguridad policial en las afueras de la fiscalía.

Este lunes formalizan a Jovino Novoa y Alberto Cardemil
 AGENCIA UNO

Jovino Novoa abandonó la audiencia de formalización del pasado 22 de junio tras sufrir problemas de salud.

Llévatelo:

Este lunes se retoman las jornadas de formalización para el ex diputado de RN Alberto Cardemil y el ex senador de la UDI Jovino Novoa luego de sufrir complicaciones de salud, además del ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, en el marco del caso Penta-SQM.

Tras ser acusado de delitos tributarios en la lista Penta, Novoa confirmó su asistencia luego de sufrir una hemorragia digestiva mientras escuchaba las peticiones de medidas cautelares en su contra.

Los representantes del ex gremialista abogarán por "una audiencia más corta" para evitar que el tribunal decrete su arresto domiciliario total, tal como lo pidió el Ministerio Público.

Desde la UDI solicitaron un mayor resguardo policial frente a los últimos hechos ocurridos en las afueras del tribunal el pasado 22 de junio por el mismo caso. "Confiamos en que esta vez no vaya a ocurrir absolutamente nada", señaló el diputado Juan Antonio Coloma Álamos.

Paralelamente, Alberto Cardemil será formalizado por delitos de fraude a subvenciones y apropiación indebida tras recibir presuntos pagos irregulares, luego de reconocer que utilizó documentos de la Fundación Avanza Chile, que analizaba y remitía informes propios para SQM.

El uso de estos documentos fue aclarado por el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien comentó que "lo que pasa es que todos recibimos los informes de Avanza Chile y Alberto ha señalado que los usó como insumos para informes".

"Avanza Chile ha dicho que los pone a disposición de manera abierta y libre para muchas personas, pero disputa no hay. Alberto no ha dicho que los informes son de él o que estos informes Avanza Chile se los hizo para entregarlos a Soquimich", precisó.

En tanto, Claudio Eguiluz, también consejero regional, será formalizado tras la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por emitir 25 boletas de honorarios falsas a la minera no metálica por 112,5 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter