Ex ministro descartó que Piñera supiera sobre eventuales aportes irregulares a su campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Mayol recalcó que el ex Presidente se sometió a un fideicomiso ciego.

Abogado querellante pidió investigar si los dineros fueron a la campaña del ex Mandatario.

Ex ministro descartó que Piñera supiera sobre eventuales aportes irregulares a su campaña
 UNO

Mayol sostuvo que Piñera se sometió a un fideicomiso ciego.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía formalizará este jueves a 13 personas por presuntos delitos tributarios en el marco del caso Penta-SQM, entre ellos Santiago Valdés, ex administrador de la campaña electoral de Sebastián Piñera, que lo llevó a ser presidente en 2010.

Según publicó El Mostrador, habrían aportes irregulares a la campaña del ex Mandatario por un monto total de 665 millones de pesos.

En específico, a Valdés se le investiga porque su firma aparece en un contrato forward entre Bancorp y CB, esta última ligada al grupo Cruzat, contrato encargado por Hugo Bravo y destinado a sacar dinero de Penta para esta campaña.

Además, Bancorp también recibió dineros de SQM por conceptos de asesorías, que según contó Gerardo Illanes, encargado de finanzas de la minera no metálica, nunca se realizaron.

El ex ministro de Agricultura de Sebastián Piñera y cercano a la Fundación Avanza Chile, Luis Mayol, descartó que el ex Presidente estuviera informado puesto que para la campaña se acogió a un fideicomiso ciego.

"El ex Presidente Piñera se acogió voluntariamente a un fideicomiso, renunció a toda la administración y a todos los directorios de todas sus empresas, se dedicó a la campaña electoral y le creo que no supo como manejaron las platas", dijo el ex ministro de Agricultura.

"Hay que dejar a la justicia que resuelva ese tema y me gustaría que la justicia también actuara de la misma forma respecto al tema Martelli, Peñaillo. Si ve hoy día que toda la gente que está formalizada en esto, prácticamente son todas de la oposición. Curioso", añadió Mayol.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, sostuvo que "a mí me consta que se acogió a un fideicomiso ciego. Yo estaba como jefe de avanzada en la campaña del Presidente Piñera, recorrí Chile con él desde el 1 de agosto".

"Le puedo asegurar que no estaba pendiente de la administración de la precampaña y menos de la campaña. Tendrá el señor Valdés que explicar bien la situación", dijo.

"Es evidente que (Piñera) es presidenciable, si la encuesta CEP lo dejó claro y también hay un interés de ver si se lo logra mellar en términos de popularidad", recalcó Desbordes.

Querellante reafirma posición

En tanto, para el abogado querellante, Mauricio Daza, todo parece indicar que el rol de Santiago Valdés era recaudar dinero para la campaña de Sebastián Piñera y que podría ser la punta del iceberg de todo el financiamiento que tuvo su campaña.

"Es necesario indagar de que estos dineros obtenidos a través del mecanismo ilícito del forward, el cual habría sido gestionado por el señor Valdés, pudieron haber tenido como destinatario final precisamente financiar la campaña presidencial de Sebastián Piñera, que es una línea de investigación que parece razonable en relación a los hechos ya conocidos", indicó.

En tanto, Isabel Marinovic Merino, pareja del senador UDI Iván Moreira; Rodrigo Molina, su ex chofer; sus asesores Andrea Schultz y Eduardo Montalva; y la secretaria de la UDI, Verónica Nieto, están entre las demás personas que serán formalizadas este jueves.

César Ramos, abogado de Marinovic, comentó que "esta es una etapa de análisis del fallo, de la resolución (...) estamos estudiando el fallo. Eso tiene que ver con que no existe hasta la fecha una decisión del Servicio de Impuestos Internos que haya puesto en conocimiento de la Fiscalía el hecho que se le atribuye a doña Isabel Marinovic".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter