Ex subdirector jurídico: Problemas en SII parten con querella a controladores de Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Vargas reconoció que las presiones a la institución generaron su alejamiento con Jorratt y la crisis en el Servicio de Impuestos Internos.

"Lo que evidencié es que desde sectores políticos se trató de instrumentalizar al servicio", enfatizó.

Ex subdirector jurídico: Problemas en SII parten con querella a controladores de Penta
 UNO

Vargas dijo esperar "que el servicio retome una senda en lo que sea fundamental sea el estricto apego a la ley".

Llévatelo:

El ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristian Vargas, reafirmó que en el servicio existieron presiones políticas en torno al caso Penta y SQM y que esas presiones generaron la crisis al interior del organismo.

Vargas, quien el miércoles fue desvinculado de la unidad donde actualmente se desempeñaba en la subdirección normativa, aseveró que estas presiones comenzaron con la querella que se debía presentar contra los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín.

"Lo que evidencié es que desde sectores políticos se trató de instrumentalizar al servicio, de dirigir sus decisiones y eso es algo que es inaceptable, básicamente presiones que se ejercían del director Jorratt desde el Ministerio del Interior, del Ministerio de Hacienda, apuntaban principalmente a cuestionar el que esto fuera delito", dijo Vargas en entrevista con Mega.

Vargas agregó que "el Servicio se ha visto presionado en los últimos meses, en el último año, desde el denominado caso Penta en adelante se pudieron evidenciar presiones importantes de todo orden dirigidas a que el Servicio cambiara el rumbo de sus decisiones, que ya fueran tomadas en base a consideraciones extra institucionales, políticas, y no a las propias de la institución".

A juicio del ex subdirector jurídico del SII, "los problemas empezaron con la querella que correspondía o la acción penal que correspondía dirigir en contra de los socios fundadores de Penta, Carlos Lavín, Carlos Délano".

Además, Cristián Vargas sostuvo que la disponibilidad de Michel Jorratt, ex director del SII, para ceder a las presiones provocó la crisis en el servicio.

"El estar o no disponible a las presiones es la razón principal por la cual se generó nuestro distanciamiento (con Jorratt) y la crisis del Servicio de Impuestos Internos", aseguró.

Finalmente expresó que espera "que el servicio retome una senda en lo que sea fundamental sea el estricto apego a la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter