Fiscal nacional pidió formalizar a cinco sociedades de Penta por delito de soborno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Penta S.A., Inversiones Penta 3, BanPenta, Administraciones Santa Sarella Limitada, e Inversiones Challico Limitada.

Están vinculadas al pago de supuestas coimas al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y ex funcionarios del SII.

Fiscal nacional pidió formalizar a cinco sociedades de Penta por delito de soborno
 UNO Archivo

Diligencia se da en el marco de la indagatoria por financiamiento irregular de campañas políticas.

Llévatelo:

El fiscal nacional Sabas Chahuán, a través de un escrito ingresado al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, pidió audiencia para formalizar a las personalidades jurídicas de cinco sociedades pertenecientes al Grupo Penta por el delito de soborno.

Esto en el marco de la indagatoria por financiamiento irregular de campañas políticas y que tiene en calidad de imputados a los controladores del holding y también a otros ejecutivos.

Las sociedades que serán formalizadas son Penta S.A., Inversiones Penta 3, BanPenta, Administraciones Santa Sarella Limitada, e Inversiones Challico Limitada.

Todas están vinculadas al pago de supuestas coimas al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y también a Iván Álvarez y Juan Martínez, ex funcionarios del SII, los que también están formalizados en el marco de esta causa.

El abogado querellante Mauricio Daza indicó que estos antecedentes, incluso, podrían provocar el cierre de estas sociedades.

"La solicitud de que se formalizan a personas jurídicas del Grupo Penta parece razonable si es que se considera que finalmente existen delitos de soborno que habrían sido concretados por parte de sus controladores", manifestó.

Añadió que "en ese contexto, entonces, corresponde en conformidad a la ley concretar esa petición y además esperamos que no solo los señores Délano y Lavín sean condenados finalmente, sino también que las empresas Penta lo sean a partir de lo que establece la ley, sanciones que pueden ir desde multas hasta la cancelación de su personalidad jurídica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter