Fiscal nacional: Si el SII no se querella nos pone una barrera legalmente infranqueable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio de Impuestos Internos determinó el cierre de investigaciones de casos Penta y SQM.

"Entendemos que hay aquí una decisión de no presentar denuncia por parte del SII", dijo Jorge Abbott.

Fiscal nacional: Si el SII no se querella nos pone una barrera legalmente infranqueable
 ATON

El SII entregará una "precisión" respecto a lo que realmente están haciendo en esta materia.

Llévatelo:

Tras la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de cerrar sin querellas las investigaciones por cohecho y fraude tributario vinculadas a pagos irregulares a políticos en las causas Penta y SQM, el fiscal nacional Jorge Abbott afirmó que se ha puesto una barrera "infranqueable" a sus investigaciones.

El jefe del Ministerio Público dijo que si bien permanecen las querellas que se han presentado cuando emergieron los mencionados casos, hay varios matices dentro de estas aristas que se van a ver imposibilitados debido a esta decisión de no perseverar.

"No hemos tenido un pronunciamiento del Servicio y el Servicio ha optado por seguir la vía ya ante los Tribunales Tributarios, y entendemos que hay aquí una decisión de no presentar denuncia por parte del Servicio", dijo el fiscal nacional.

Abbott sostuvo que "por esa razón, la decisión en su minuto va a ser no perseverar en las investigaciones que actualmente se están llevando adelante en estas aristas de SQM y Penta. Si el Servicio no se querella o denuncia esos hechos, en verdad nos pone una barrera legalmente infranqueable".

El SII optó por notificar multas a las empresas indagadas a raíz de los casos Penta y SQM, a las que las compañías pueden allanarse o bien discutir en los tribunales tributarios, pero cuyo efecto práctico es que no habrá una sanción penal, según una investigación de La Tercera.

Entre las empresas que han recibido las actas de denuncia y que deben decidir si se allanan al pago o presentan sus descargos en los Tribunales Tributarios Aduaneros están BCI, Eccsa (Ripley), Empresas Copec, Inversiones Siemel, Abastible, Watt's, Forestal Arauco, Celulosa Arauco, Corpbanca e Inversiones Caburga, entre otras.

Ossandón pidió a Contraloría que SII cumpla su deber

Por su parte, el senador y precandidato presidencial Manuel José Ossandón (ex RN) llegó hasta la Contraloría General de la República para exigir que este organismo vele porque los funcionarios públicos, en este caso quienes pertenecen al SII, cumplan con su deber.

"Yo le estoy preguntando a la Contraloría, porque la Contraloría tiene que definir si el señor Barraza está obligado o no a presentar las querellas. Yo creo que sí, porque aquí hay pruebas suficientes de que hay delitos", aseguró,

Ossandón añadió que la ley dice "cumplir con el deber y hay una cosa que es absolutamente general, que es que cuando un funcionario público, y eso lo viví como alcalde, detecta o sabe y tiene información de un delito, tiene la obligación de presentar una querella. No es que quiera o no quiera aquí".

El ex Presidente Sebastián Piñera indicó que "es muy importante que el Servicio de Impuestos Internos, en beneficio de la democracia, del estado de derecho y de la igualdad ante la ley, demuestre con meridiana claridad que cuando ejerce sus facultades lo hace con objetividad, con imparcialidad, sin arbitrariedades y sin utilizar argumentos políticos".

Al ser consultado sobre si existió una "instrumentalización" del SII por parte del Gobierno, Piñera respondió que "es un tema que está en discusión".

Desde el SII informaron que durante la jornada de este martes se entregará una "precisión" respecto a lo que realmente están haciendo en esta materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter