Fiscal ve poco probable alcanzar penas de cárcel en caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Guerra señaló que las bajas penas existentes para los delitos tributarios hace complicada la opción de cárcel para los eventuales culpables.

Asimismo, confirmó la investigación de nuevas empresas vinculadas a la campaña de Laurence Golborne.

Fiscal ve poco probable alcanzar penas de cárcel en caso Penta
 UNO

El fiscal asegura que la legislación actual no castiga severamente los delitos tributarios

Llévatelo:

El fiscal Manuel Guerra, a cargo de la investigación de aportes irregularidades a la política en el caso Penta, aseguró que debido a la baja penalidad de los cargos imputados, es poco probable que existan penas de cárcel para los imputados y eventuales culpables.

"La mayoría de las personas que puedan ser condenadas probablemente no lo sean a penas de cárcel y eso pasa por las bajas penas que tiene los delitos tributarios", aseguró el persecutor en entrevista al diario La Tercera.

Según el Fiscal regional Oriente, esto se debe a que según "los delitos tributarios por regla general no tienen señalada la pena de crimen y la forma de tener penas de crimen es mediante la configuración de circunstancias agravantes como la reiteración".

En este sentido, no descartó la posibilidad de alcanzar acuerdos con los imputados señalando que, "nosotros nunca hemos pensado en inhibirnos de realizar diligencias de investigación con el pretexto alcanzar algún tipo de acuerdo".

Finalmente confirmó la investigación actual de 10 nuevas empresas ligadas a aportes irregulares a la campaña presidencial de Laurence Golborne. "Tenemos una querella deducida del Servicio de Impuestos Internos en contra de Laurence Golborne por lo que fue la emisión de boletas y facturas que significaron recursos para su campaña", sentenció el fiscal Guerra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter