Fiscalía detalló aporte ilegal a Ena von Baer coordinado por Jovino Novoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público formalizó al periodista Ignacio Ternicier, quien emitió a Penta una boleta falsa por cinco millones de pesos.

Este monto fue destinado a financiar la campaña senatorial de la actual parlamentaria por Los Ríos.

Fiscalía detalló aporte ilegal a Ena von Baer coordinado por Jovino Novoa
 Agencia UNO

"Yo nunca recibí dinero fuera del marco de la ley para el financiamiento de mi campaña", dijo hace un año, declarando ante la Fiscalía, la senadora Von Baer.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Oriente detalló este miércoles, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la manera en que el ex presidente de la UDI Jovino Novoa coordinó un aporte ilegal de cinco millones de pesos para la campaña senatorial de 2013 de Ena von Baer.

En medio de una audiencia en que volvieron a ser formalizados los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños del grupo Penta, el fiscal Pablo Norambuena fue el encargado de presentar cargos contra el periodista de la Universidad del Desarrollo Ignacio Ternicier, a quien acusó de haber emitido "maliciosamente" una boleta falsa para la campaña de la actual senadora por la Región de Los Ríos.

Según señaló Norambuena ante el tribunal, Ternicier "se concertó previamente con el condenado Jovino Novoa Vásquez con el objetivo de proporcionarle los medios necesarios para que este último facilitara a Empresas Penta S.A. una boleta de honorarios ideológicamente falsa por un total de 5.555.555 pesos".

El monto del documento "había sido previamente acordado entre el condenado Novoa Vásquez y los coimputados Carlos Délano, Carlos Lavín y Hugo Bravo, con el fin de financiar campañas electorales".

Imagen foto_00000001
La ex ministra Von Baer compartió, como senadora designada, con el ex senador Jovino Novoa. (Foto: Agencia UNO)

 

El fiscal resaltó que esta boleta "fue voluntaria y maliciosamente confeccionada por el imputado Ternicier, (...) pues en la glosa respectiva da cuenta de servicios inexistentes que el emisor nunca realizó ni prestó a la referida sociedad".

También puntualizó que "el cheque respectivo, por la suma de cinco millones de pesos, fue retirado por Raúl Fuentes, empleado de Novoa Vásquez, con fecha 28 de mayo del 2013".

Posteriormente, "la boleta respectiva fue incorporada a los registros de contabilidad (de Empresas Penta) y al dorso de la misma el coimputado Hugo Bravo manuscrituró las iniciales E.V.B., que daban cuenta de que el aporte era para la campaña de la entonces candidata Ena von Baer".

El tribunal impuso a Ignacio Ternicier la medida cautelar de firma mensual ante Carabineros en la ciudad de Concepción.

Al término de la audiencia, el jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, señaló que, por ahora, no existen antecedentes como para formalizar a la senadora Von Baer.

Imagen foto_00000017
Ternicier (a la izquierda) fue formalizado hoy junto a los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín. (Foto: EFE)

 

Cabe recordar que hace casi un año, el 9 de abril de 2015, declarando en calidad de imputada ante los fiscales Sabas Chahuán, Pablo Norambuena y Carmen Gloria Segura, Ena von Baer señaló: "El financiamiento de mi campaña se produjo dentro del marco de la ley. Yo nunca recibí dinero fuera del marco de la ley para el financiamiento de mi campaña".

"Jamás le pedí recursos a Empresas Penta para financiar mi campaña, jamás le pedí a una persona que presentara una boleta a Empresas Penta", dijo la ex ministra vocera, quien al ser consultada por el mail que envió el 18 de diciembre de 2013 a Carlos Alberto Délano para solicitar ayuda, aclaró que ese correo fue "posterior a la campaña y se origina en una deuda".

"Es un correo que nunca recibió respuesta y yo nunca recibí fondos de Penta", insistió.

Al ser consultada este miércoles por estas declaraciones, Von Baer indicó que "ratifico lo que usted mismo plantea y es lo que he dicho anteriormente, y segundo, lo que les digo es que se lea bien la información y ahí no hay ninguna información que la Fiscalía no maneje hace muchísimo tiempo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter