Fiscalía pedirá penas efectivas de cárcel para principales imputados del caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, controladores del holding, se exponen a penas de "crimen".

En tanto, el tribunal modificó medida cautelar de Laurence Golborne y lo dejó con firma mensual.

Fiscalía pedirá penas efectivas de cárcel para principales imputados del caso Penta
 ATON

Los controladores del holding, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, se exponen a "una pena de crimen, una pena alta", resaltó el fiscal Manuel Guerra.

Llévatelo:

El fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, adelantó que solicitará penas efectivas de cárcel para los principales imputados del caso Penta, entre ellos los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Este miércoles, el Ministerio Público reformalizó a Délano y Lavín junto a Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería de Sebastián Piñera, y Laurence Golborne, ex titular del MOP y otrora presidenciable de la UDI, y se apronta al cierre de la indagatoria, que tiene como límite este 4 de marzo.

En ese marco, el persecutor explicó que "el cierre de la investigación supone que nace un periodo de 10 días para que el Ministerio Público decida qué hacer y, particularmente, formule acusaciones contra los imputados".

"Creo que sería un poco aventurado el día de hoy indicar la pena concreta de ellos. Nosotros las vamos a señalar en la acusación, son penas altas. En el caso de Délano y Lavín, particularmente, creemos que la pena a la que cual ellos se exponen es efectivamente una pena de crimen, una pena alta", detalló el fiscal Guerra.

En el caso de Délano y Lavín, si bien han existido tentativas para un procedimiento abreviado, el presunto cohecho a Wagner por 42 millones de pesos para favorecer a la Minera Dominga es la principal piedra de tope para lograr un acuerdo.

El abogado Julián López señaló que hay imputaciones falsas, desechando que la muerte del ex gerente Hugo Bravo altere la causa.

"La investigación de la Fiscalía es débil porque se sustenta en imputaciones falsas, se sustenta en calificaciones excesivas y en criminalización de irregularidades que son de carácter administrativo. Era débil antes y es débil después del fallecimiento del señor Bravo, y su fallecimiento no involucra un cambio en estas circunstancias", aseguró.

Golborne quedó sin arraigo

En la audiencia de este miércoles, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la petición de la defensa de Golborne y le eliminó la medida cautelar de arraigo que pesaba en su contra, dejándolo sólo con firma mensual.  

Para el abogado defensor Carlos Cortés, esto es una muestra de la debilidad de la imputación por delitos tributarios.

"Quedo absolutamente satisfecho, porque entendemos que las cosas están tomando el curso que siempre debieron haber tenido y entendemos que ya nos aproximamos a un juicio oral y, en este sentido, esperamos que siga en la misma línea que vamos a poder acreditar la total y absoluta inocencia de mi representado en los hechos que ha sido objeto de formalización", manifestó.

Respecto a la arista por financiamiento ilegal de la campaña de Golborne, la Fiscalía separará la investigación continuando con la arista contra una decena de empresas que aportaron por medio de facturas ideológicamente falsas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter