Fiscalía presentó acusación contra 36 personas por caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, la acción incluye a otras cuatro personas jurídicas.

Fiscalía presentó acusación contra 36 personas por caso Penta
 ATON (Archivo)

Los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo confirmaron el envío al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago de las acusaciones en el caso Penta.

Llévatelo:

[Minuto a Minuto] Caso Penta: La Fiscalía presenta acusaciones contra 36 imputados

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena confirmaron que enviaron al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por medio de un correo electrónico, la acusación en contra de 36 personas naturales y cuatro personas jurídicas, en el marco de la investigación del caso Penta.

En la acusación está incluido el ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, luego de que este mismo martes el Tribunal Constitucional rechazara un recurso de inaplicabilidad interpuesto por el otrora ministro.

Los persecutores precisaron que la acusación incluye una serie de evidencias que y también testigos que serán claves para lo que viene en el proceso, como la preparación del juicio oral y luego el juicio como tal.

El fiscal Pablo Norambuena confirmó que "la acusación contempla fundamentalmente prueba testimonial, importante evidencia documental y también evidencia material, peritos que establecen los perjuicios que han ocurrido con la ocasión de la comisión de esos delitos, pero todo eso es materia de la acusación que la fiscalía va a presentar".

"Los testigos están señalados en la acusación, hemos presentado todos los testigos que son necesarios para esclarecer los hechos", dijo.

Asimismo, en una audiencia fijada para el próximo 4 de abril se revisará la petición las defensas de algunos de los imputados que están solicitando la reapertura de la investigación y si se realizan diligencias que ellos consideran que aún están pendientes.

Además, se confirmó que se solicitarán 10 años de presidio efectivo para los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, así como también para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

El abogado de los controladores, Julián López, recalcó que "la acusación es un acto jurídico de completa discrecionalidad de la Fiscalía, que da inicio a la posibilidad de defensa en un juicio oral. A quien le corresponde resolver es el juez y desde ese punto de vista lo que pida la Fiscalía carece absolutamente de importancia".

Imagen foto_00000015
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. (Foto: ATON)

UDI insiste en acusar "sesgo"

En la acusación también aparecen el senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy, contra quienes la Fiscalía pidió el desafuero como etapa previa para llevarlos a juicio.

Ante esta situación la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbergue, acusó al Ministerio Público de no tener "el mismo rigor" contra parlamentarios de la Nueva Mayoría.

"En la solicitud de desafuero se va a demostrar también que la Fiscalía ha seguido actuando con un sesgo increíble. Yo estoy absolutamente convencida de que no va a haber ningún desafuero para nadie de la Nueva Mayoría", alegó la senadora.

"Esto –no el caso, sino, parlticularmente, la investigación contra parlamentarios- estuvo parado dos años y ahora, a ocho meses de las elecciones, se activa", reclamó Van Rysselberghe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter