Fiscalía solicitó audiencia para formalizar a Laurence Golborne por caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial y senatorial de la UDI enfrentará cargos por delitos tributarios.

Fiscalía solicitó audiencia para formalizar a Laurence Golborne por caso Penta
 Agencia UNO

Según dijo ayer el fiscal Manuel Guerra, tanto la aventura presidencial como la senatorial del ex ministro en 2013 fueron financiadas "con facturas y boletas falsas".

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que fije una audiencia para formalizar a Laurence Golborne Riveros, ex candidato presidencial y senatorial de la UDI, en el marco del caso Penta.

Según informó el Ministerio Público en su página web, la petición fue ingresada por el jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra (quien conduce la investigación del caso Penta), y los fiscales de alta complejidad Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

La Fiscalía acusará al ex ministro de Minería, de Energía y de Obras Públicas del Gobierno de Sebastián Piñera -en una fecha que debe determinar el tribunal- por delitos ocurridos entre los años 2012 y 2013 contemplados en el artículo 97 N°4, inciso final, del Código Tributario, relativo al "uso malicioso de facturas u otros documentos falsos, fraudulentos o adulterados".

El fiscal Guerra había adelantado la semana pasada que el ex gerente de Cencosud sería formalizado "prontamente" y ayer, miércoles, al término de una reformalización de los dueños de Penta, había sido lapidario al señalar que, "en el caso del señor Golborne, todos los dineros que él obtuvo fueron con facturas falsas y boletas falsas proporcionadas por terceros que estaban destinadas a campañas políticas, tanto de su precandidatura presidencial como de su campaña senatorial por Santiago Oriente"; ambas correspondientes al año 2013.

El persecutor también sorprendió al señalar que el ex presidenciable sería imputado "tanto por hechos respecto de los cuales hay querella del SII, como por hechos respecto de los cuales -hasta el día de hoy- no tenemos querella del SII".

Imagen foto_00000016
Golborne tendrá que verse las caras en tribunales con los fiscales Carlos Gajardo, Manuel Guerra y Pablo Norambuena. (Foto: Agencia UNO)

 

Por su parte, el diputado UDI Felipe Ward apuntó que la investigación contra Golborne tiene que seguir su curso normal y que si finalmente se traduce en condena, ahí el partido tendrá que pronunciarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter