Fiscalía solicitó extender plazo de investigación del caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juzgado otorgó 90 días más pese a que el Ministerio Público pidió 150 días.

Fiscal Gajardo aseveró que la indagatoria sumó varias aristas.

Fiscalía solicitó extender plazo de investigación del caso Penta
 UNO

El fiscal Gajardo pidió este incremento en el plazo de investigación.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago amplió en 90 días el plazo de la investigación del caso Penta, luego de que la Fiscalía pidiera 150 días de extensión.

El fiscal Pablo Norambuena destacó la importancia de tener más tiempo, afirmando que "el primer objetivo fue debatir sobre el plazo de la investigación. Hubo defensas que querían a percibir de cierre a la Fiscalía, que intentaron que la investigación se cerrara".

"Sin embargo, el tribunal otorgó tres meses adicionales para poder seguir investigando, lo cual nos deja satisfechos para poder seguir indagando y esclareciendo los hechos", expresó.

En su resolución, el juez Juan Manuel Escobar cuestionó a la Fiscalía por no separar las causas Penta y SQM, lo que a su juicio, afecta las garantías constitucionales de los imputados.

"El Tribunal va a ampliar el plazo de cierre de investigación, pero teniendo muy en consideración las garantías constitucionales y la situación de que el Ministerio Público no ha hecho uso de sus facultades de desagrupar investigaciones que se divisa no tienen ninguna relación, de manera que en ese sentido se van a dar tres meses de ampliación", indicó el magistrado.

Fiscal Gajardo aclaró por qué no se agruparon los casos

Para justificar esta petición el fiscal Carlos Gajardo expresó que esta indagatoria partió de una forma, pero con el correr del tiempo fue sumando otras aristas y se convirtió en la más compleja de la historia de la Reforma Procesal Penal.

El persecutor además aclaró que nunca agruparon el caso Penta y SQM como uno solo, sino que la propia investigación se dio de esa forma, debido a como actuaron los propios imputados.

"Se dice que 'la Fiscalía está agrupando las investigaciones', pero no es así su señoría. Acá los que decidieron actuar en conjunto no ha sido la Fiscalía, acá los que decidieron actuar en grupo pandilla, utilizando los términos legales, fueron los imputados que decidieron actuar concertadamente en un número que estamos determinando y, por lo tanto, no es una decisión antojadiza que la Fiscalía una esta investigación", indicó el fiscal.

Uno de quienes se mostró a favor de separar las causas fue el abogado Samuel Donoso, defensor del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y que se vio involucrado en la declaración del ex director del SII, Michel Jorratt, quien señaló que el abogado habría asesorado al Ministerio del Interior para frenar la investigación contra Soquimich. En caso de ser citado a declarar, Donoso aseguró que concurriría.

"Si me citan a declarar iré a declarar como cualquier chileno, pero no me voy a referir al tema", indicó el abogado.

En tanto, la fiscal Carmen Gloria Segura dio a conocer el detalle de las diligencias que están pendientes, como el alzamiento de secretos bancarios, así como también como múltiples órdenes de investigación que aún no se realizan, entre otras relacionadas con la arista Penta y SQM.

Luego de esta discusión respecto al aumento de plazo de investigación comenzará la discusión de las medidas cautelares de Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter