Formalización en duda: Corte de Apelaciones acogió amparo de ex secretario de RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defensa de Claudio Eguiluz presentó el recurso contra el fallo de la 11ª Sala del tribunal que abrió la puerta a su formalización.

Formalización en duda: Corte de Apelaciones acogió amparo de ex secretario de RN
 UNO

Eguiluz busca no ser formalizado por el caso SQM.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa del ex secretario general de RN, Claudio Eguiluz, en contra de un fallo de la 11ª Sala del propio tribunal de alzada, con el fin de evitar su formalización en el marco del caso SQM.

Este recurso fue acogido en contra de los ministros de la 11ª Sala del tribunal de alzada, que el 26 de agosto pasado fallaron a favor de la Fiscalía y el SII respecto a que solo basta la denuncia del ente recaudador de impuestos para formalizar al ex secretario general - y a cualquier acusado- por delitos tributarios.

El tribunal de alzada solicitó además un informe al magistrado Mario Gómez Montoya y al abogado integrante Ángel Cruchaga Gandarillas, ambos de la 11ª Sala, así como al juez recurrido del Octavo Juzgado de Garantía Santiago, Eduardo Aravena, quienes tienen un plazo de 48 horas para entregar los argumentos para sustentar dichas resoluciones, para determinar el futuro de la formalización del ex secretario general de RN. 

El defensor de Eguiluz, Marcelo Torres, insistió que sin querella no puede haber formalización.

"Estimamos que, como lo sostiene el voto de minoría, no es posible iniciar legalmente una investigación por delitos tributarios y menos aún se puede formalizar si no se ha presentado querella o denuncia, a lo menos, por parte del Servicio de Impuestos Internos", indicó el jurista.

Una opinión diametralmente opuesta manifestaron desde la Fundación Ciudadano Inteligente en voz del abogado querellante, Mauricio Daza.

"Para nosotros estas son meras estrategias dilatorias, toda vez que la cuestión de fondo, relativo a que se puede formalizar a un imputado sin la necesidad de la existencia de una querella nominativa en su contra que haya sido interpuesta previamente por el SII, a un criterio el cual se encuentra bien asentado en múltiples resoluciones dictadas tanto por los tribunales de garantía como por la propia Corte de Apelaciones de Santiago", sostuvo Daza.

A su vez, el fiscal nacional Sabas Chahuán dijo no compartir la interposición de este nuevo recurso por parte de la defensa de Eguiluz, pero que está en su derecho, y agregó que la Fiscalía tendrá que entregar un informe al tribunal de alzada, previo a la revisión del amparo, el cual podría analizarse a fines de esta semana en la Corte de Apelaciones.   

El próximo lunes está fijada la audiencia de formalización en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en la que además comparecerán ante la justicia el ex recaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, y el ex diputado del PRSD, Alejandro Sule.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter