Gobierno pidió "no generalizar" sobre aportes de Penta a la política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero Álvaro Elizalde reaccionó a las declaraciones de los dueños del grupo empresarial.

Desde el PS llamaron a "no temer a los tribunales".

Gobierno pidió
 UNO

El vocero de Palacio indicó que sobre los nuevos antecedentes y la situación del ministro Undurraga, no hay nada que agregar.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a las declaraciones que entregaron los dueños del holding Penta al fiscal Carlos Gajardo como parte de la investigación que involucra a diferentes personalidades políticas por montos de campaña, donde pidió no generalizar a la hora de lanzar acusaciones.

Acerca de las palabras de Carlos Eugenio Lavín quien declaró que "el 99 por ciento de los políticos se financian más allá del Servel y eso es transversal", el personero dijo que no es bueno generalizar y esperan como todos, una pronta resolución del caso.

"Las generalizaciones no contribuyen al esclarecimiento de estos hechos, esperamos que la fiscalía lleve adelante su investigación en el marco de su autonomía, sin interferencias políticas", declaró.

"Lo que los chilenos demandan es que estos hechos sean esclarecidos y en caso que se acrediten delitos, se aplique por parte de los tribunales, las sanciones que establece la ley", añadió.

Consultado sobre la situación del titular del MOP, Alberto Undurraga, el vocero indicó que "no hay antecedentes nuevos sobre los ya conocidos y se trata de situaciones distintas" a las del resto de los indagados.

Ante la misma consulta, el ministro Peñailillo salió en defensa de Undurraga.

"No me voy a referir a un proceso judicial, y con respecto al ministro Undurraga él ha respondido ha declarado casa vez que ha correspondido y ha entregado todos los antecedentes cuando corresponden", dijo Peñailillo.

"Esperamos que la Justicia actúe sin presiones de ningún actor político, en este caso, en el otro y en el que sea", enfatizó .

PS: No hay que temer a los tribunales

Por su parte el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se refirió a la situación particular del secretario de Estado, indicando que cuentan con antecedentes que dan cuenta de la disposición de un monto por parte de Penta, aunque se desconoce si este fue o no utilizado.

"Entiendo que en este caso estamos hablando de un producto que se compró, si las personas que lo compraron no lo usaron es un problema de esas personas, y si hay algo más que aclarar para eso está la instancia judicial", dijo Andrade sobre los dineros recibidos por Undurraga.

"En estas cosas no hay que tenerle miedo a los tribunales; nosotros somos parte de ese procedimiento, hemos presentado una querella, la hemos ampliado y creemos que es lo que se debe hacer", afirmó el diputado.

"Siempre eché de menos que otros hicieran lo mismo, porque estas querellas son de acción pública y cualquiera puede presentarlas si quiere colaborar efectivamente", concluyó el líder del PS.

Además, Andrade acusó a los líderes del cuestionado holding de realizar estragemas de organizaciones mafiosas. 

"Le puedo garantizar que hay un grupo importante de parlamentarios que no han usado jamás ese mecanismo y creo que la vieja fórmula de generalizar para tratar de ocultar las particularidades es una vieja estratagema que es muy propia de organizaciones mafiosas", sostuvo Andrade.

UDI: Hagamos política de verdad

Desde la UDI la reacción ante los nuevos antecedentes conocidos del caso Penta, vino por parte del secretario general, diputado Javier Macaya, quien recordó que como partido "nosotros decidímos hace un tiempo que no vamos a convertirnos en comentaristas de un excedente judicial".

"Hace unas semanas la UDI hizo una declaración y dio cuenta que existieron en algunas campañas -y eso es un tema donde cada campaña tiene sus diferencias- situaciones que sobrepasaron el marco de la ley", admitió el diputado.

"Es importante superarlas, ver de qué manera somos capaces de mejorar porque llevamos meses comentando el caso Penta sin haber tenido la oportunidad de hacer política de verdad", conminó el parlamentario pidiendo cambiar el escenario de discusión hacia las formas de mejorar hacia el futuro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter